Cargando...
Desde hace 3 años los concejales de la multibancada de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, Itapúa, denuncian al intendente Hernán Ysidro Rivas por presuntas maniobras irregulares que atentan contra los recursos de la comuna. Pese a consistentes pruebas, en noviembre último fue salvado por la Cámara de Diputados.
Entre las denuncias aparece, por ejemplo, que el intendente cartista autorizó el pago de G. 150 millones a favor de la empresa Marcio de Andrade, representada por el mismo Marcio de Andrade, por los trabajos de excavación de 27 estanques para productores de diferentes compañías.
El equipo de Investigación de ABC Color visitó a los beneficiarios que aparecen en la lista, quienes señalaron que “no fue la firma Marcio de Andrade la que realizó la excavación, sino que fue la misma municipalidad con su retroexcavadora”. Incluso, facilitaron videos en los que se observa cuando la maquinaria comunal prepara los estanques.
Obras maniobras del intendente de Tomás Romero Pereira
Otro cuestionamiento tiene que ver con la construcción de un puente de hormigón en el barrio La Pilarense, por el que entregaron más de G. 360 millones a la firma Delgado Neher, representada por el concejal cartista de Hohenau, Humberto Delgado Zorrilla, pero se pudo constatar que se utilizaron en la obra maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la comuna.
Lea más: Acusan a padre del senador Rivas de “tragada” millonaria en municipalidad de Tomás Romero Pereira
La otra inconsistencia que denuncian los ediles es respecto a los supuestos trabajos de “perfilado y canalización de caminos rurales tramo Itapiranga”, donde la municipalidad pagó en noviembre del año pasado G. 129 millones a la contratista Delgado Neher SRL.
Los integrantes de la comisión vecinal de la zona conocida como Itapiranga desacreditaron al intendente y señalaron que fueron ellos los que se hicieron cargo de las mejoras de los caminos, gracias a los G. 140 millones que juntaron con los aportes de los productores.
También se pide investigar el contrato con la empresa Videl SA, representada por Benigno Villasboa Cáceres, para la provisión de kits de alimentos para pobladores de escasos recursos. Los beneficiarios debían recorrer 600 km (ida y vuelta) para retirar el kit que contiene arroz, aceite, harina, sal y otros víveres, de Carapeguá, departamento de Paraguarí. El contrato fue por G. 156 millones.