Cargando...
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dijo que, si bien se le debe exigir al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, que muestre los extractos bancarios y explique dónde está el dinero de los bonos, la ciudadanía no debe olvidarse de exigir también a los concejales de la Junta Municipal que pidan la intervención.
La legisladora recordó que fue esta misma Junta la que, por mayoría, aprobó el balance 2023, aun conociendo el catastrófico panorama financiero que se tenía. Resaltó que es esta misma Junta la que, de hecho, viene apañando varios endeudamientos del intendente.
Enfatizó que si la Junta quisiera, hoy mismo, antes de que llegue el informe de la Contraloría, podría pedir la intervención de la Municipalidad, para así saber qué está pasando realmente con la administración del dinero en esta dependencia.
Lea: Nueva emisión de bonos de Nenecho sería para “bicicletear” deudas, sospecha oposición
Municipalidad debe ser intervenida
Insistió en que, si bien pronto se tendrá un informe de la Contraloría en el que se retratará la situación financiera de Asunción, igualmente considera que la Municipalidad debe ser intervenida.
Recordó además que no solo se debe ver la arista de los bonos, ya que el municipio es gigantesco y hay otras situaciones que deben ser investigadas a fondo.
Vallejo solicitó a los miembros de la Junta Municipal que pidan la intervención, pues considera que son ellos quienes en este momento pueden tirarle un “salvavidas” a la municipalidad y que entre un equipo de intervención.
“Si está todo bien, ¿por qué Nenecho no presenta los documentos? Necesitamos ver a qué cuentas se fue ese dinero, qué se pagó, ver las facturas. Si está todo correcto, ¿cuál es el problema con que ingrese un interventor?”, cuestionó.
Alertó sobre salvataje de ediles a Nenecho
Advirtió que si de nuevo esa mayoría de la Junta le da a Nenecho un “salvataje” para emitir más bonos, la ciudadanía tendrá que reclamarles también a los concejales, que deben ser contralores.
En el caso de que la Junta pida la intervención, este pedido se remite al Ministerio del Interior y luego a la Cámara de Diputados, donde de vuelta podrían pedirles a los de la nucleación partidaria de Nenecho que ayuden a la Municipalidad asuncena. “Este no es un problema con el Partido Colorado, es una catástrofe en la ciudad de Asunción”, alertó Vallejo.
Finalizó diciendo que solo quieren que Nenecho presente extractos bancarios y facturas que muestren qué hizo con el dinero.