Ahora plantean suba del 6% a tabaco y seguro oncológico para cubrir déficit en Incan

Diputados miembros de la Comisión de Legislación se reunieron ayer con el exdirector del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) Julio Rolón Vicioso, donde terminaron aún más alertados por las carencias de fondos para tratar a enfermos con cáncer, ante lo cual plantean subir aun más el impuesto al tabaco y crear un Seguro Oncológico Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras la reunión, el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C) anunció que ampliará su proyecto de subir el impuesto selectivo al consumo (ISC) de tabaco, ya no solo en 2%, sino al 6%; es decir, que del actual 22% llegue a 28%.

“Escuchamos de parte de ellos que el 2% es poco, tenemos que ampliar nuestro proyecto de ley a un 6% del impuesto al tabaco para calzar el despojo de los G. 85.000 millones que causó la Ley Hambre cero”, dijo Vaesken.

El legislador insistió en que incluso en el caso de que prospere la suba del impuesto al tabaco, los ingresos previstos serán insuficientes, ya que en realidad, se requieren cerca de US$ 300 millones en total, por lo que asumirá la presentación de otra propuesta legislativa.

Instan a crear un seguro oncológico

“También tomamos y apuntamos la recomendación del Dr. Rolón de hacer un gran seguro oncológico, que el Instituto de Previsión Social (IPS) y los seguros privados puedan aportar a una gran caja común (solidaria) para dar solución al problema del cáncer”, dijo Vaesken.

Los diputados liberales Adrián Vaesken, Graciela Aguilera y María C. Benítez escucharon ayer al Dr. Julio Rolón.
Los diputados liberales Adrián Vaesken, Graciela Aguilera y María C. Benítez escucharon ayer al Dr. Julio Rolón.

“Yo he puesto sobre la mesa la posibilidad de crear un gran seguro nacional, donde los seguros privados aportan cierto monto, entre 3 y 5 dólares por cada asegurado, ya que terminan todos yéndose nomás luego al Incan”, explicó Rolón.

Rolón sí destacó que mediante reformas administrativas, ahora el Incan está entregando de manera más rápida los medicamentos, pero eso trae aparejados otros problemas.

El Incan “va a entrar en un déficit de US$ 40 millones (este año) para cubrir los compromisos que están y asumir otros para mantener el servicio, porque si algo hay que reconocer es que hoy el Incan tiene mayor fluidez en la entrega de medicamentos”, alertó.

Para cubrir esto se necesitará una ampliación presupuestaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...