Inseguridad “disminuyó” pero falta mejorar percepción ciudadana, dice Viceministro.

El viceministro de seguridad interna, Comisario Gral. Oscar Pereira, sostuvo que las cifras del Grupo Lince demuestran un “descenso” de la inseguridad en el Depto. Central. Pero ante la incredulidad ciudadana a estos datos, sostuvo que falta “mejorar la percepción y la confianza”. Admitió que también falta mejorar la “parte preventiva” de la policía, pero aseguró que la “parte investigativa” aclara los hechos.

Vista del sr Comisario General Oscar Rafael Pereira Aguilar  viceministro de Seguridad Interna del Ministerio de Interior en Cardinal AM.
Vista del sr Comisario General Oscar Rafael Pereira Aguilar viceministro de Seguridad Interna del Ministerio de Interior en Cardinal AM.Gustavo Machado

Cargando...

Entrevistado en ABC Cardinal, Pereira sostuvo que la seguridad mejoró “pero tenemos que trabajar en la percepción y la confianza ciudadana”. “El tema de los hurtos, los hurtos agravados, los motochorros, quizá se perciba aún en la ciudadanía, pero los números están reducidos”, aseveró.

Insistido ante la incredulidad de sus afirmaciones, sostuvo que, por ello, tanto el Ministerio del Interior, como los Viceministerios de Asuntos Políticos y de Seguridad Interna trabajan también en “acercarse la ciudadanía”, llegar a las comisiones vecinales y trabajar conjuntamente. “Quizá nos falta la parte preventiva, por la falta de recursos y movilidad. Eso queremos mejorar en diciembre con los nuevos efectivos policiales”, admitió no obstante.

Durante la entrevista, Pereira leyó un informe sobre las operaciones del Grupo Lince que recientemente sumó 600 motocicletas y 1200 efectivos. Sin embargo, los datos de los Linces no estaban contrastados con la cantidad real de denuncias de hurto en las comisarías.

Los datos compartidos

Indicó que en casos de hechos punibles contra los bienes en Central, en enero se registraron 402 casos; en febrero 398 y en marzo 366. “Los datos muestran que los casos bajaron”, insistió.

El entrevistado indicó que tras la salida de estos 1200 linces hubo un aumento inicial en aprehensiones y detenciones, seguida de una “estabilización”.

Agregó que los datos analizados hablan de 446 aprehensiones; 395 detenciones; 6 búsquedas y localizaciones y un abatido. En cuanto a las aprehensiones y detenciones por mes, en enero se registraron 167; en febrero 218; en marzo 230 y en abril 233, siempre según el funcionario.

Al tomar la cifra por género dijo que 826 fueron masculinos y 22 femeninos mientras que la franja etaria superior es de entre 18 a 25 años con 353 casos.

Acotó que el departamento Central tuvo 523 intervenciones y en cuanto a reincidentes en enero hubo 7 aprehendidos; en febrero 8, en marzo 7 y en abril 14.

“Nos ayudó mucho la presencia policial con la salida de las 600 motocicletas con 1200 linces distribuidos por todo el país. La presencia de linces repercutió en los números”, subrayó.

“No tengo a mano las cifras, en algunos lugares bajaron las denuncias y entendemos que el delito se desplaza. Podemos bajar en un sector pero en otro lugares más tranquilos suben los números”.

Agente motorizado del grupo Lince.
Agente motorizado del grupo Lince.

Crimen por zonas del país

En cuanto al crimen en cada zona del país, dijo que “cada departamento, cada zona del país tiene sus características. En Asunción y Central la presencia de adictos, los centros de distribuición de tráfico urbano, también los llamados motochorros, los hurtos agravados, eso estamos combatiendo”, afirmó.

“En el interior tenemos casos preocupantes de abigeato, por zonas y en las zonas de Alto Paraná e Itapúa tuvimos la influencia de estos hechos de robo a entidades bancarias y cajeros, pero todo esto estamos trabajando”, reiteró.

Pero, al recalcarle que se registraron robos en cajeros automáticos incluso frente a las comisarias, dijo que “lastimosamente la prevención falta reforzar pero en la parte investigativa estamos aclarando todos estos hechos”.

“En la zona norte del país, con la influencia de grupos criminales como el EPP, se trabaja de cerca con las FTC. Lo que fortaleció el dinamismo que se imprimió a lo que es seguridad, el trabajo conjunto entre policías y fuerzas militares”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...