Cargando...
Mediante un pedido de acceso a la información presentado el 22 de abril de este año a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyo actual director paraguayo es Luis Benítez, se solicitó la copia de los contratos firmados por el ente para el alquiler de vehículos en los años 2020, 2021, 2022, 2023 y vigente. La petición era de montos, empresas contratadas y planilla de vehículos utilizados.
Lo cierto es que el 31 de mayo último, más de un mes después y fuera del plazo de 15 días hábiles establecido en la legislación, la EBY respondió que “el pedido debe ser canalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores” (sic). Es decir, evadió olímpicamente dar información sobre una de las mayores erogaciones de la entidad y que benefician a empresas amigas, de acuerdo a los antecedentes.
En 2013, por ejemplo, durante el gobierno de Federico Franco la EBY desembolsó entre enero y abril de ese año, más de G. 3.548 millones para el alquiler de vehículos. Los acuerdos fueron con casi 60 empresas, entre unipersonales o algunas creadas solo para ese negocio.
En 2017, el entonces director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, informaba sobre una supuesta racionalización de gastos superfluos, entre ellos el alquiler de vehículos que era de G. 1.000 millones por mes, que representan G. 12.000 millones al año (alrededor de 2 millones de dólares por año), según las publicaciones periodísticas.
Lea más: La EBY dice que son de sus “ahorros”
En 2019, durante la presidencia de Mario Abdo Benítez, saltaron más erogaciones de la EBY, cuando era director paraguayo Nicanor Duarte Frutos, en el mismo concepto. Esa vez, atendiendo los documentos, aparecían contratos de arrendamiento con Juan Carlos Segovia Cano por G. 51.450.000 por el alquiler de vehículos del 1 al 3 de diciembre de ese año. También un pago de G. 51.600.000 a Diana Duarte Patiño por el mismo gasto para el Escolta Presidencial, como comitiva de seguridad durante la visita del primer ministro de Japón.
En ese entonces también saltó que Yacyretá pagó el arrendamiento de vehículos para las visitas de algunos diplomáticos. Por ejemplo, G. 176 millones para cubrir la presencia del presidente de Montenegro; y otros G. 55.200.000 para alquilar 3 camionetas Fortuner y otras 3 tipo Hilux para la visita del sheikh Tamim Bin Al Thani, de Qatar.
Desactualizado
Aparte de no informar, la EBY, lado paraguayo, mantiene desactualizada su página web y tan siquiera se pueden verificar sus gastos globales en diversos rubros. En la sección de transparencia, en el ítem de balances contables, el último documento publicado corresponde al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2018.
En el apartado de memoria anual, en tanto, la última documentación es del 2018.
Con respecto a la inversión social, en el portal digital son visibles solo datos del 2020, como el programa de becas, con G. 11.142 millones; agua potable, con G. 43.953 millones (2019 y 2020); transferencias económicas a organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales durante los años 2019 y 2020, por G. 7.178 millones y bonos sociales por G. 3.998 millones.
Por otro lado, las respuestas a pedidos de información pública aparecen como última fecha el 10 de agosto de 2021.
Contraloría impedida para controlar
El subcontralor Augusto Paiva comunicó días atrás a Diputados, que la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra impedida de controlar la administración de las binacionales Itaipú y Yacyretá, ya que ambas impusieron trabas judiciales para impedirlo. “Hay sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. En el caso de Yacyretá, el exdirector Nicanor Duarte Frutos presentó una acción de inconstitucionalidad, entonces no podemos entrar a realizar ese trabajo. La Contraloría tenía un equipo auditor que quedó sin efecto”, comentó Paiva.
En la otra binacional se evalúa registro de precios
Mientras la EBY evade responder, la Itaipú Binacional, cuyo director paraguayo es el exgobernador del Alto Paraná y exdiputado cartista Justo Zacarías Irún, está en el proceso de evaluación de ofertas de un llamado a licitación para el “Sistema de Registros de Precios para la futura contratación de alquiler eventual de vehículos, discriminados en 9 lotes”. La convocatoria se publicó el 18 de abril de 2024, mientras que la recepción de sobres tuvo lugar el 30 de abril último.
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) detalla que los lotes son alquiler de vehículos tipo camioneta todo terreno con tracción en las 4 ruedas (4x4), con capacidad mínima de cuatro pasajeros cómodamente sentados más el conductor; alquiler de vehículos, tipo van, con capacidad mínima de 11 (once) pasajeros cómodamente sentados más el conductor; alquiler de vehículos tipo ómnibus rodoviario para 44 pasajeros sentados y alquiler de vehículos tipo micro ómnibus rodoviario para 22 pasajeros sentados como mínimo más el conductor.
También están alquiler de vehículos tipo ómnibus urbano para 40 pasajeros sentados como mínimo, más el conductor; alquiler de vehículos tipo camión de cargas, eje sencillo; alquiler de vehículos tipo camión de cargas, doble eje y alquiler de vehículos tipo tractocamión granelero, triple eje.
Lea más: Contraloría comunicó a Itaipú y a Yacyretá que las auditará en el 2022, por el ejercicio fiscal 2021
El documento detalla que el precio máximo que la Itaipú se dispone a pagar por los servicios en licitación, para cada lote es: LOTE 1: G. 380 millones; LOTE 2: G. 440. millones; LOTE 3: G. 12.960 millones; LOTE 4: G. 1.600 millones; LOTE 5: G. 450 millones; LOTE 6: G. 290 millones; LOTE 7: G. 72 millones; LOTE 8: G. 88 millones y LOTE 9: G. 195 millones.
En forma global el llamado es por más de 16.475 millones de guaraníes, alrededor de 2,1 millones de dólares.