Cargando...
El pasado miércoles, la ministra de Salud, María Teresa Barán, concurrió ante el pleno de Diputados para responder consultas sobre su gestión, siendo uno de los temas ineludibles el recorte que sufrió el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), con el redireccionamiento de fondos de salud para financiar la ley Hambre cero, y la propuesta legislativa de subir el impuesto al tabaco para cubrir el déficit, cuyo tratamiento fue postergado por 15 días en dicha sesión.
“Me gustaría preguntarle su parecer a la ministra de Salud, ¿qué opina respecto a nuestro proyecto de ley (de subir el impuesto al tabaco en 2%) porque escuchamos al presidente (Santiago) Peña que no está de acuerdo con el aumento de impuestos, (...)? Que nos digan de dónde vamos a sacar la plata”, apuntó el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C).
La ministra Barán evadió la consulta, primeramente defendiendo la ley Hambre cero, que de hecho nadie cuestionó. Agregó que existe la “promesa” de restituir los fondos.
Lea más: Tabacaleros rechazan más impuestos para destinarlos a enfermos de cáncer
“Desde el Ministerio de Economía está garantizado que ese presupuesto que se nos sacó nosotros vamos a recibir, eso está garantizado”, refirió. No habló del aumento al tabaco.
De hecho, Vaesken solicitó que planteen formas no solo de “cubrir los G. 85.000 millones que despojaron con la ley Hambre cero, sino sobre todo los US$ 300 millones que se necesitan para solucionar el problema de cáncer en Paraguay”.
Ministra de Salud dice que ya tienen recursos para pacientes oncológicos
En otra intervención, Barán dio a entender que supuestamente ya tienen todos los fondos para introducir mejoras en el Incan y otros hospitales, pero también puso como ejemplo a seguir la construcción de hospitales diaoncológicos con donación privada de la infraestructura, y cubrir ellos los gastos de personas y medicamentos.
Lea más: Diputados hacen esperar a los enfermos oncológicos
“El hospital diaoncológico ‘Lazos del Sur’ es un ejemplo de trabajo articulado(...), el terreno y la construcción del hospital fueron una donación de una familia empresaria en Encarnación, en donde(...) a través de un convenio nosotros dotamos de recursos humanos y de medicamentos para que la gente se pueda hacer su quimioterapia en ese lugar”, añadió.
Acotó que eso “estamos replicando en las diferentes cabeceras departamentales”.
El Gobierno muestra recelo en afectar al gremio tabacalero, mientras pacientes oncológicos y familiares siguen sufriendo.
“Cada día, el paciente debe sortear caminos llenos de corrupción. Incan tiene convenio con el IICS (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud) para este estudio (PET Scan), pero no se consigue turno. Si pagás por fuera del convenio, te dan el turno. Mientras, el Ministerio de Salud guarda silencio”, reclamó ayer la Asociación de Pacientes Con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Contradictoria posición oficial sobre suba de impuesto al tabaco
La evasiva de la ministra de Salud, María Teresa Barán, en opinar sobre una eventual suba del impuesto al tabaco se contrapone a la posición expresada en la audiencia pública por la directora de Estadísticas en Salud de la cartera sanitaria, Dra. Graciela Gamarra, quien respaldó plenamente la iniciativa, no solo como un mecanismo de generar mayores ingresos para invertir en salud, sino también como medida más efectiva para reducir el consumo y el acceso a temprana edad del tabaco, que es responsable del 13% de muertes en nuestro país.