Cargando...
“Con la Ley 4013 (vigente), lo más importante era el cobro, lo más importante era recaudar. Nosotros, en este momento, no estamos en esa posición, lo que queremos es que se cumpla el servicio militar, que cumplan con su comunidad”, afirmó Ávila sobre el anteproyecto de reforma debatido en Diputados.
Alegó que el cobro de cinco jornales mínimos (G. 515.455 actualmente) es solo una de las opciones para obtener el certificado de objeción de conciencia, habiendo alternativas, como presentar un pedido de declaración de insolvencia, pedir consideración por alguna enfermedad o hasta hacer el servicio comunitario.
“Las personas que se acerquen a hacer el Servicio Sustituto van a tener un pago único de G. 100.000, con eso creo que vamos a cubrir los gastos mínimos de movilidad”, monto que será cubierto “a través de las personas que vayan abonando” por no hacer ni el SMO, ni el sustitutivo, dijo el Defensor del Pueblo.
Lea más: Este es el monto que quieren que paguen quienes no hicieron el Servicio Militar Obligatorio
Esto atendiendo a que los cadetes que hacen el SMO cobran por ello. Aclaró que, de momento, no hay ninguna sanción para los que no hagan ni el SMO ni el Servicio Sustitutivo.
“Una opción es el pago, hay gente que ya está en la facultad o con otros compromiso y una opción es el pago, pero lo que buscamos es que se cumplan esas 480 horas que son para las personas que no están estudiando, ya que para los estudiantes se reduce a la mitad (240 horas)”, refirió.