Cargando...
En una audiencia pública en la Cámara de Diputados se desarrolló ayer un profundo debate en torno al proyecto de ley del legislador Derlis Rodríguez (ANR, HC) que busca reducir los plazos procesales, entre ellos sobre la “duración máxima del procedimiento” y para la “desestimación” de denuncias. La mayoría coincidió en que podría ayudar a blanquear casos complejos.
La diputada y exfiscala Rocío Vallejo (PPQ) manifestó esta mañana su rechazo al proyecto, insistiendo en la premisa de que si se convierte en ley prescribirían muchos de los casos, entre ellos de abusos, crimen organizado y otros.
“Se van a extinguir muchas causas que están en proceso. No creo que sea el momento hasta que haya una depuración, que todo se ponga al día”, dijo.
Reconoció que existe un problema en cuanto a la duración de los procesos penales, pero destacó que ello no se soluciona con reducir de 4 a 3 años la duración máxima de procedimientos.
Saturación de casos y falta de recursos humanos
Vallejo afirmó que la solución es más compleja que modificar el Código Procesal Penal (CPP) a través de este proyecto de ley. Aseveró que la problemática tiene relación con la saturación de los casos y la falta de recursos humanos en el Poder Judicial y la Fiscalía.
“Acá el problema que tenemos es la saturación de algunas áreas de la Justicia de Central, Capital, Alto Paraná, en donde no dan abasto y se dan retrasos importantes en los procesos”, declaró.
Manifestó que ambos organismos deben exponer el problema de la limitada cantidad de jueces y fiscales en el país. “El problema es uno de recursos humanos y de saturación de casos que el Poder Judicial debe ponerlo sobre la mesa”, declaró.
La diputada resaltó que lo que también se debería buscar en la Justicia es extremar controles para efectivizar los recursos.