Cargando...
Un concurso público de méritos para la contratación de 50 puestos en la Cámara de Diputados será lanzada, luego de que se comunique la conclusión de la etapa preparatoria, según expresó en sus redes Raúl Latorre, presidente de la institución.
“Cumpliendo lo prometido, hemos concluido la etapa preparatoria para el lanzamiento oficial del concurso público de méritos para cincuenta puestos en la Cámara de Diputados. La próxima semana estaremos anunciando los detalles en una conferencia de prensa”, escribió en su cuenta de X.
Lea más: Diputados se queda sin “departamento de cafetería”, cuya jefa ganaba G. 13 millones al mes
Este concurso forma parte de una serie de medidas que se realizan en la Cámara de Diputados luego que se publicaran varios casos de los conocidos como “nepobabies”: hijos, sobrinos y familiares de legisladores que ocupan cargos en diferentes instituciones del Estado con jugosos salarios. Además, de la eliminación de jefaturas como la de cafetería, donde se pagaba G. 13 millones mensuales a la jefa.
“Nepobabies” se mantienen en sus cargos
Pese al anuncio realizado por Raúl Latorre, todavía mantienen a varios de los “nepobabies” con sus jugosos salarios, atornillados a los cargos. Algunos de ellos son:
Montserrat Alliana Encina (25): hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. La joven gana G. 18 millones mensuales y se niega a renunciar. Su legajo registra 19 ausencias tras haber sido nombrada como “asesora”.
Elías Martín Godoy Torres: hijo de Roya Torres. Desde que saltó su nombramiento, solo lo vieron trabajar en tres ocasiones puntuales y todas las veces en diferentes oficinas del Gobierno. Actualmente, se atrinchera en la Municipalidad de Presidente Franco, donde su padre es intendente. Su madre anunció su renuncia, pero él se niega a dejar el cargo de “asesor”, con un salario de G. 9.500.000.
Lea más: Insólita defensa sobre “jefa de cafetería” que gana millones en Diputados
Silvana Jazmín Busto Adorno (23): hija del diputado José “Mino” Adorno y aparece como “encargada de despacho” de su propio padre. No tiene título universitario y se encuentra en carácter de contratada como “asesora”, con un sueldo de G. 4.250.000.
Liliana Raquel Busto Fretes: hijastra de “Mino” Adorno y ahora aparece como “asesora de gabinete” en la Cámara de Diputados. Su salario es de más de G. 10 millones.
Camila Figueredo Díaz: hija del diputado Héctor “Bocha” Figueredo (ANR-HC). Hasta junio pasado tenía un sueldo de G. 3.500.000 en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ahora figura como coordinadora de Asistencia y Control de Seguro Médico, ganando más de G. 15.000.000.
Élida Ríos Núñez: hija del diputado liberocartista por el departamento de Caaguazú Alejo Ríos. Amparándose en el “cargo de confianza”, fue nombrada como asesora de su padre en setiembre, con un salario de G. 8.300.000, más bonificación de G. 1.800.000. Solo asiste los días en que hay sesión y admitió que entró sin concurso, asegurando que todos ingresan así.
Pedro Javier Ortiz Mancuello: hijo del diputado por Central Pedro Ortiz Torres (ANR-HC). Figura como asistente en la Cámara Baja desde agosto, apenas asumió su padre. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, percibe una remuneración mensual de G. 3.300.000.
Yanina Montserrath Maidana Figueredo: hija del senador cartista Derlis Maidana. El presidente del Congreso firmó su nombramiento en octubre del año pasado. Figura con un salario inicial de G. 5.674.205, según la nómina de funcionarios del Ministerio de Economía, y está asignada al despacho de su padre.
Danna Maricela Giménez Rotela: es hija del diputado Cleto Marcelino Giménez. Con solo 19 años, fue nombrada como funcionaria de Diputados, con un salario de G. 7.700.000.
Johana Denisse Giménez Rotela: también es hija de Cleto Giménez. Percibe un salario de G. 3.300.000 e ingresó el 27 de julio del año pasado, poco menos de un mes después que su padre haya asumido la banca.
Alejandro Dejesús Ovelar: conocido como “Tratito”, hijo del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC). El joven figuraba en la Cámara de Senadores, con un sueldo de G. 3.300.000, cargo al que renunció luego del escrache ciudadano. Según su planilla, marcó asistencia de jornada completa, solo 23 de 178 días laborales.