Cargando...
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, mencionó que los casos de abuso sexual contra niños fue creciendo considerablemente. Señaló que en dos años y medio, desde el 2022, se reportaron más de 3.800 casos denunciados, lo que hace a un promedio de 11 casos por día.
Mientras que en el 2023 se reportaron alrededor de 3.600 casos, es decir un promedio de 10 casos por día. Indicó que en los cuatro primeros meses del año 2023 se reportaron 1.014 casos, que en promedio representan ocho casos denunciados por día.
En la reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Niñez, los senadores coincidieron en elevar las penas contra abusadores sexuales de niños, además de incorporar modalidades de conducta. No coincidieron en los años de la pena, pero señalaron que seguirán discutiendo la próxima semana.
Actualmente, en el Senado existe un proyecto de ley que plantea varias modificaciones a la Ley 1160/97 del Código Penal y amplía la pena sobre el hecho punible de abuso sexual en niños, norma que el miércoles fue aprobada en general en la sesión.
Lea más: A medias, Senado eleva penas al abuso de niños
Plantean 30 años de cárcel para abusadores de niños
La senadora Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, dijo que la intención inicial de los senadores es elevar de 15 a 30 años la pena privativa de libertad contra violadores de niños, además de declarar la imprescriptibilidad de la acción y de la denuncia, teniendo en cuenta que se trata de menores de edad.
Añadió que al proyecto de ley pretenden agregarle penas complementarias y las penas pecuniarias. En este último caso, plantean que los abusadores paguen una compensación a sus víctimas, una innovación en la normativa que solicitan incorporar.
Las comisiones, junto con las autoridades, quieren consensuar un texto y que sea en beneficio de la ciudadanía, así como un instrumento útil para los jueces y los fiscales. “En la aplicación de la ley, vemos que muchas veces los jueces aplican mal o aplican en forma deficiente la ley, justamente por esas lagunas que venimos arrastrando ya de años. Entonces, es un instrumento que le queremos dar al Poder Judicial”, dijo la senadora de Cruzada.
El representante de la Fiscalía, Rubén Darío Riquelme, consideró que la pena de 30 años contra los abusadores rompe con la proporcionalidad del sistema. Planteó que la pena máxima sea de hasta 20 años y, de acuerdo a eso, vaya aumentando. Argumentó que todas las penas tienen que tener esa proporción dentro del sistema, porque el castigo a un homicidio debe tener un reproche mayor, es decir que sea más elevado que la pena de 30 años.