Cargando...
El ministro de la Senad, en declaraciones a ABC Cardinal 730 AM, dijo ayer que no tenía ningún problema en acudir a la convocatoria, pero que pedía que lo “hagan por el conducto institucional correspondiente”.
Sus declaraciones coinciden con la postura que asumió la semana pasada el cartismo a través del titular del Senado, Silvio Ovelar, para citar al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, cuya convocatoria fue por pedido de la Bancada Democrática.
La senadora cartista Lizarella Valiente había dicho que no compartía la forma en que “un grupo minoritario” de senadores se tomaba atribuciones del Congreso sin respetar el reglamento interno. Según trascendió, el “desfile” de ministros durante el receso parlamentario también incomodó al sector oficialista.
Jalil, en el mismo tenor del discurso, afirmó que el Senado tiene también su reglamento. “Pido que se respete y se cumpla ese reglamento, que quiere decir, que la invitación se haga vía Mesa Directiva y vía presidencia y de ahí que me remitan. No tengo problema en irme pero respetemos el conducto institucional”, dijo Jalil al ironizar sobre que, si responde ahora al pedido, tendrá que ir más al Senado que a la Senad por pedidos de convocatorias de senadores o de bancadas.
Lea más: Citan a Rachid para que explique sobre filtración
El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, justificó la posición de Rachid, pese a que el cartismo en varias oportunidades citó a ministros en su bancada. Según el senador, no corresponde que sea convocado en un día que tienen reunión de comisiones. “Una reunión con un ministro desarticula toda la actividad legislativa”, dijo y aclaró que ellos, como bloque mayoritario, van a coordinar con la presidencia cualquier convocatoria a cualquier ministro.
Según la senadora Esperanza Martínez (FG), lideresa de la Bancada Democrática, Ovelar se comprometió a “consultar” a Jalil si acudiría el jueves o el próximo lunes 3 de junio. Recordó que en otras ocasiones ya se reunieron con ministros. Afirmó que Jalil pone excusas para no acudir.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que si no acude plantearán un pedido de interpelación para que explique sobre la filtración de datos sensibles para favorecer al narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.