Único informe de gestión del Presidente es ante el Congreso y no ante la ANR, dice constitucionalista

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia calificó de ilegal el “informe de gestión” de Santiago Peña ante la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Desde el punto de vista político, señaló que es una muestra de dónde está el poder real.

La amenaza es también para Santiago Peña y los propios cartistas, según Soria.
Santiago Peña, presidente de la República, y Horacio Cartes, titular de la ANR.Arsenio Acuña, ABC Color

Cargando...

La convocatoria a un “informe de gestión” hecha por Horacio Cartes, titular del Partido Colorado (ANR), al presidente de la República y sus ministros es ilegal e inconstitucional, según la opinión del abogado constitucionalista Hugo Estigarribia.

El profesional, quien además fue miembro de la Convención Nacional Constituyente, considera que los términos de la convocatoria, planteados como un “informe de gestión”, colisionan con la Constitución, que otorga esa potestad solamente al Congreso.

“Es ilegal esto, porque una cosa es analizar actos de gobierno con su partido. Otra es la aplicación de la doctrina, de la ideología de su partido en actos de gobierno o hacer un análisis de los actos de gobierno en ejecución de la propuesta electora. Informe de gestión es ante una autoridad, ante un poder constituido”, señaló.

Recordó que el Presidente solo está obligado a dar dos informes: el que da cada 1 de julio ante el Congreso y el que da cuatro meses después ante la Contraloría. “Lo que ahora pretende el Partido Colorado es constituirse prácticamente en una especie de poder público”, resaltó.

Convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno para rendición de cuentas del presidente Santiago Peña-
Convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno para rendición de cuentas del presidente Santiago Peña-

Cartes demuestra que el que manda es él, dijo abogado

El abogado y exsenador señaló que, desde el punto de vista político, la convocatoria es una muestra de dónde está el poder real.

“‘Che la amandá ko ape’, yo soy el que mando. Un gesto de autoridad del ‘significativamente corrupto’ (según EE.UU.). Venga a rendirme cuentas acá, es una demostración para el pueblo, explícita, de quién es el que manda”, dijo.

Para el abogado, es una reafirmación de la autoridad de Cartes en términos públicos, en consonancia con lo que sucede ya en el Congreso, donde una mayoría opera según las decisiones del “comando político”.

“Antes de informarle al Congreso, él ya tiene que ir a informarle al Partido Colorado. Es hacer valer más la investidura del presidente del partido que del presidente de la República y que la del Congreso”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...