Cargando...
La tan polémica Ley conocida como “Hambre cero” que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional (ampliamente cartista) aprobaron a tambor batiente tiene fecha de arranque con las primeras entregas en las instituciones educativas del país. En su rendición de gestión ante el líder del partido de Gobierno, Horacio Cartes, el mandatario Santiago Peña hizo una oficialización clave sobre el tema.
En medio de varias explicaciones, sobre lo que hizo el Gobierno en nueve meses, Peña lanzó el dato que finalizadas las vacaciones de invierno 2024 iniciarán con la provisión de alimentos. Indicó que los principales beneficados serán más de 60 distritos, que según el mapeo, están entre las zonas más pobres.
Además que el 30% de los alimentos para el almuerzo y la merienda escolar saldrán de los trabajos de pequeños productores.
Siempre en el mismo ámbito del educativo, el Presidente destacó que su Gobierno busca mejorar el aprendizaje en cuanto a la lectocomprensión, matemática y ciencias. También en capacitación docente y servcios para la primera infancia.
Lea más: Lo que dijo Cartes sobre la llegada de Peña para rendirle cuentas en ANR
Obras viales, grandes hospitales y una seguridad fortalecida, en el informe de gestión a Cartes
En una rendición ante su mentor, Cartes, el titular del Poder Ejecutivo, Peña expusó los resultados obtenidos desde el 15 de agosto hasta la fecha.
En el área de la salud sostuvo que los hospitales del Sur y de Coronel Oviedo están con avances positivos y que prevé la construcción de siete grandes hospitales en diferentes puntos del país y garantizar la accesibilidad a la salud pública a través de redes sanitarias.
Sobre la seguridad afirmó que están apostando a la formación y al egreso de nuevos agentes del Grupo Lince. También el combate al crimen organizado y la circulación de droga y énfasis en la seguridad ciudana.
Sobre obras viales y de construcciones, Peña citó la defensa costera del Pilar, la costanera de Concepción, grandes escuelas modelos y alcantarillados en varias ciudades. El plan Che Roga Porã y edificación de viviendas en el Bº Tacumbú de Asunción.
Mayor recaudación, Itaipú y el objetivo de mejorar el sistema de transporte público
Ante la atenta mirada de Cartes y todos sus correligionarios, Peña destacó el aumento de la tarifa por la energía de Itaipú, un aumento de la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de U$S 525 millones sin subir tasas de impuestos. Según él, se redujo el contrabando y además se saldaron millonarias deudas.
Cree que con estas mejoras y la exposición de Paraguay para atraer inversión extranjera, las fuentes de empleo crecerán, además que aportaría a una mayor reducción de la pobreza. En el factor económico agregó que pretende un proyecto para cambiar el sistema del transporte público y mejorar las oportunidades en la agricultura familiar con la entrega de títulos de propiedad.
Lea más: Insólito: ANR censuró a Calé Galaverna previo al informe de gestión de Peña
Gobierno con el contenido del coloradismo, según Santi Peña
En otra parte de su amplio discurso que superó los 40 minutos, puso énfasis que su Gobierno tiene un alto contenido doctrinario que busca el nacionalismo, la democracia, moral, ética politica y la justicia social para reducir desigualdad. Agradeció a la Asociación Nacional Republicana (ANR) porque formó parte con su apoyo en el propósito de mejorar el bienestar de los paraguayos.
“El coloradismo es solidaridad y fue el Pilar de los gobiernos”, señaló.
Un apartado especial sobre corrupción
Indicó que la corrupción duele mucho y que para llegar a la moral y ética pública es importante la reflexión, buscando confluencia de voces para construir un futuro mejor.
“Necesitamos diálogo porque la corrupción es un mal endémico. Cada vez que cortamos una cabeza aparece otra que perjudica a los mas vulnerables. Por eso haremos una lucha frontal contra la corrupción, porque erosiona la confianza pública y distorsiona el mercado económico y limita nuestra competitividad”, afirmó.
Por último reiteró su negativa al Tratado de Pandemias y que la Unión Europea (UE) no incidirá en nuestra soberanía.
La ANR resolvió aprobar el reporte de Peña ante las autoridades del Partido Colorado, durante una criticada sesión extraordinaria que tuvo el ínsolito balance de gestión de un Presidente de la República.