Cargando...
Rodrigo Nicora, nuevo ministro de Justicia, manifestó que su designación en el cargo no lo toma de sorpresa, ya se venía manejando de los cambios de autoridades desde hace días. Debido a las movidas políticas, sostuvo que ya estaban anticipando algunas cuestiones de transición.
Lea más: Oficializan a Nicora como ministro de Justicia en reemplazo de Barchini
“Estuvimos trabajando para dar continuidad a todo y no quedarnos estancados con estos cambios”, declaró, destacando la reunión con Barchini para coordinar el traspaso de responsabilidades.
El nuevo ministro subrayó que su designación es formal y definitiva, y asumió el liderazgo total desde el primer momento.
Nicora habló además sobre el caso de Miguel Ángel Lisboa Pereira, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia (MJ), quien es vinculado a una empresa que vendió “detergentes de oro” a la Municipalidad de Asunción durante la pandemia. Aclaró que, pese a esta noticia, Pereira sigue habilitado para firmar cuestiones administrativas mientras se investiga el caso.
“Yo no tengo información formal, pero vamos a estar esperando un reporte y luego tomaremos decisiones. Como tomó estado público, sí me corresponde ahondar un poco más”, añadió. Agregó que los informes que pidió son judiciales sobre su perfil. “Quiero rodearme de personas con buena aceptación y que sean de confianza.
Barchini renunció por cuestiones familiares
Nicora también desmintió que la renuncia de Barchini esté relacionada con este escándalo, explicando que la decisión fue tomada por motivos familiares y presentada antes del viaje del presidente Santiago Peña a Estados Unidos.
En cuanto al sistema penitenciario, destacó la necesidad de continuar con las políticas del “nuevo modelo de gestión”, que incluyen el trato y tratamiento de los internos, así como su reinserción social.
Anunció la transferencia de nuevos internos al centro penitenciario de Minga Guasu y la habilitación de nuevos centros penitenciarios, subrayando la capacitación del personal para garantizar la seguridad.
Lea más: Urgente: Barchini renunció al Ministerio de Justicia por pedido del Presidente
El ministro también mencionó la necesidad de mayor inversión en el sector penitenciario y la mejora de las condiciones laborales de los agentes penitenciarios, quienes en el nuevo centro de Minga Guasu ya reciben un salario diferencial. En ABC TV admitió que el ministerio no está bien en cuanto a presupuesto e infraestructura, pero que igual toman el desafío.
Además, se refirió a la existencia de células criminales dentro de los centros penitenciarios y la necesidad de un trabajo continuo con la Unidad de Inteligencia para combatir estas organizaciones. Adelantó que habrá nuevos operativos pero fijando previamente a las cabezas. Confía que con este trabajo coordinado no se filtrarían datos ante dudas que se generó con el reciente escándalo en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Advertencia para agentes penitenciarios en actos de coima
Sobre los agentes que no tienen la visión del Ministerio de Justicia o hayan recibido coimas en el sistema, se les va a llamar la atención y luego se tomarán medidas administrativas. Para los que estarán en nuevas cárceles, existe capacitación para el manejo de zonas de máxima seguridad. Resaltó que el nuevo penal de Minga Guasú será un oxígeno porque la mitad del espacio ya está equipado.
En relación a la ayuda extranajera expresó: “Aceptamos la cooperación, pero les decimos hasta aquí y somos soberanos, porque nosotros siempre tomaremos las riendas de nuestro país”, en relación a la gobernanza del Estado paraguayo.
Destacó que fiscales y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están entendiendo la problemática del abuso de la prisión preventiva y se trabajará para la revisión de esta medida de oficio. Actualmente, están recluidos 18.168 personas, dijo Nicora. La cifra supera la capacidad máxima.
Nicora finalizó reafirmando su compromiso con la responsabilidad que conlleva su nuevo cargo. No descartó algunas movidas de funcionarios dentro de la cartera debido a la importancia de rodearse de personas de confianza para afrontar los desafíos del ministerio.