Cargando...
Durante la sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó ayer dos pedidos de informes para conocer detalles sobre el acuerdo de la nueva tarifa por la energía producida en Itaipú Binancional. Asimismo se convocó para la próxima semana a Justo Zacarías Irun, director paraguayo de la binacional.
Lea más: Acuerdo de Itaipú: ¿en qué gastará Paraguay los fondos adicionales?
El primer pedido de informes está dirigido al canciller Rubén Ramírez Lezcano y fue a instancias de los diputados Mauricio Espínola (ANR-Fuerza Republicana) y Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional).
Ramírez Lezcano debe responder 24 preguntas, entre ellas si se cumplirá el punto dos del acuerdo que básicamente habla del costo de la energía para el consumo brasileño. Asimismo, en qué se utilizará el concepto de “Apoyo al Sistema Brasileño”.
Además se pide transparentar la cifra recibida en concepto de compensación. También saber si los gastos sociales anunciados por el presidente de la República, Santiago Peña, ya están especificados en alguna resolución de la binacional y si este dinero ingresará de manera parcial o totalmente en el Presupuesto General.
Se pide también una copia del documento final firmado el pasado 15 de abril y el porcentaje total de los ingresos adicionales que serán destinados a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Se solicita también saber cuando la ciudadanía podrá tener participación en la revisión del Anexo de Itaipú. Así como qué preparativos jurídicos y de mercado se prepara desde la Cancillería para la revisión del Anexo C.
Lea más: Paraguay pierde con el acuerdo Peña-Lula, advierten
El segundo informe es dirigido para Félix Sosa, titular de la Ande, quien debe responder nueve consultas. Entre ellas qué proyección de crecimiento del consumo de energía se tiene, ejecución presupuestaria del presente año y detalles de los gastos sociales 2023, etc. Ambas autoridades tienen un plazo de 15 días hábiles para contestar a Diputados.
Por otro lado, la mesa directiva de la Cámara Baja convocó para la próxima semana a Justo Zacarías Irún para evacuar las dudas que existen con respecto a la firma del acuerdo de la tarifa, la cantidad de dinero que ingresará para gastos sociales y otras consultas administrativas.