Cargando...
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, emitió ayer una resolución por la que dejó sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, quien cumplía funciones en esa Cámara.
La resolución se da luego de que se dieran a conocer los chats transcritos en la acusación del Ministerio Público en contra de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en los que se hace mención de una supuesta filtración interna en la Dirección de Inteligencia Técnica (DIT) de la Senad.
“Yo no voy a tolerar ningún tipo de asociación con el narcotráfico, con el crimen organizado, por parte de los funcionarios de la Cámara”, dijo Latorre, que en consecuencia decidió “finalizar su comisionamiento, que vuelva a su institución de origen y que dé las explicaciones pertinentes a su institución y a la justicia”.
En conversación con ABC, insistido sobre quién pidió el comisionamiento, Latorre dijo: “Vamos a hacer las averiguaciones correspondientes” y se desmarcó diciendo que él firmó el pedido, pero no lo conoce ni nunca habló con esa persona.
El exministro de ese organismo Arnaldo Giuzzio confirmó ayer que en ese momento la oficina estaba a cargo de Ruiz Díaz Vallejos, quien luego fue comisionado a la Cámara de Diputados.
Lea más: Giuzzio cita a agente ubicado en Diputados
De la Senad a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados
Mauro Ruiz Díaz estaba comisionado de Senad a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, presidida por el cartista Carlos Godoy. En conversación con ABC ayer, el agente negó los señalamientos diciendo que no estaba al frente de DIT en ese momento y pidió requerir la documentación a Senad.
El documento al que accedió ABC señala que el pasado 25 de enero de este año, el presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre solicitó al titular de la Senad, Jalil Rachid, la prórroga del comisionamiento de Ruiz Díaz.
Rachid confirmó que manejaba datos sensibles
En comunicación con ABC Cardinal, el titular de la Senad, Jalil Rachid, confirmó que en la institución, Ruiz Díaz manejaba información sensible.
“Era director de Inteligencia desde el 2017. Tenía acceso a todo, a informes, análisis realizados por agentes especiales y analistas, todo pasaba por su mano”, dijo.