Cargando...
El ministro de Justicia Ángel Barchini viajó a Encarnación esta mañana para inaugurar oficina de Identificaciones en la ciudad de Posadas (Argentina). Llegó a las 9:20 en el aeropuerto Teniente Amín Ayub González de Encarnación.
Barchini respondió sobre la supuesta vinculación entre el caso del asesinato de Marcelo Pecci con el del asesinato de Mauricio Schartzman, que para él, se estaría utilizando para politizar el tema. Negó haber declarado o haber sindicado dicha vinculación, pero dejó entrever que “maneja información”.
“Se pretende politizar sobre un tema tan sensible para el Paraguay”, indicó acusando a los congresistas de la oposición que están “tratando de llevar agua a su molino”.
Sobre esto dijo que “ahí tiene que, la justicia, brillar por sobre todas las cosas e ir al fondo de la cuestión”.
“Investiguen ustedes”
El titular del Ministerio de Justicia explicó que debido a su experiencia, maneja información y que está dispuesto a colaborar en caso de ser llamado por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que habría expresado que no descartan que Barchini sea llamado a declarar por la causa.
Lea más: Fiscal general sobre caso Pecci: “Si nos dejan trabajar, vamos a tener respuestas”
Además, intimó a los comunicadores a “enterarse” del fondo de la cuestión. “Investiguen ustedes, que son los periodistas y se van a enterar de muchas cosas”, afirmó.
Agregó que nuestro país se convirtió los últimos cinco años en uno de los principales puntos de exportación de droga de Sudamérica y entrelíneas puso en cuestión la posible vinculación de esto con el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez. “El Paraguay se convirtió hace cinco años atrás en el país de exportación de droga más importante de Sudamérica, ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Quiénes eran las autoridades?”, señaló.
Buscan agilizar procesos judiciales
Sobre la separación en las penitenciarías de las personas privadas de libertad condenados y procesados, sostuvo que implementarán la medida con la puesta en funcionamiento del nuevo penal de Minga Guazú, con el fin de lograr mayor porcentaje de población condenada en los reclusorios.
El ministro acotó que el porcentaje de condenados dentro de los penales es muy bajo y que se reunió con los ministros de la Corte para encontrar los mecanismos que permitan agilizar los procesos judiciales.