Cargando...
El diputado Derlis Rodríguez rechazó las acusaciones de que su proyecto pueda ser una “herramienta para el blanqueo”. Dijo que “busca reducir la morosidad judicial” y “la cantidad de presos sin condena en los penales”.
Ante la duda, afirmó que acordaron someter a audiencia pública la propuesta, antes de su tratamiento en la plenaria.
“Lo que queremos es darle participación a la Corte, al Ministerio Público y principalmente al gremio de abogados para dar su parecer, porque esta modificación es muy importante, porque lo que queremos es que el plazo razonable que establece nuestra Constitución se cumpla”, dijo.
Lea más: Imprescriptibilidad vs. “blanqueo exprés”: Diputados debate frenar o darle bríos a impunidad
Diputado Derlis Rodríguez habla de “plazos razonables”
Sostuvo que la iniciativa busca que los Juzgado tengan un “plazo razonable” y no “sine die” para resolver un expediente.
“Nadie resuelve en el plazo establecido y eso hace que en nuestras penitenciarías tengamos 15.000 personas sin ser condenadas por ejemplo. La mora judicial tiene muchas consecuencias hoy. Los juzgados son los tienen que empezar a poner orden”, afirmó.
La iniciativa otorga peligrosas facilidades sobre todo a la Fiscalía para rechazar denuncias, permitiendo la desestimación si no analiza en 30 días.