Cargando...
Con apenas 25 votos a favor y 42 por el rechazo, además de 13 ausentes en sala, los diputados mandaron al archivo el proyecto que pretendía establecer la imprescriptibilidad de hechos punibles de corrupción cometidos por funcionarios públicos y evitar así la impunidad por medio de las chicanas.
Una mayoría compuesta principalmente por colorados cartistas, integrantes de la denominada bancada B oficialista -entre ellas el líder, además de algunos diputados liberales llano-cartistas, terminó por sepultar este proyecto.
Aliados del cartismo que votaron en bloque
Entre los diputados no colorados que votaron de nuevo en bloque con el cartismo se encuentran los liberales llano cartistas, del movimiento “Nuevo Liberalismo”, Cleto Marcelino Giménez, Dalia Estigarribia, Marcelo Salinas, Del Pilar Vázquez y Roya Torres.
A estos se sumó además el diputado “independiente”, aunque aliado del cartismo, Jatar Fernández Safuán, quien llegó a ocupar la banca por el partido Cruzada Nacional.
Por el rechazo la única que se animó a dar argumentos para el rechazo fue la líder de la bancada cartista, Rocío Abed, quien recurrió a supuestas cuestiones constitucionales.
Los diputados que argumentaron a favor del proyecto, destacaron que la corrupción implica violaciones a derechos básicos como la salud y la educación.