Cargando...
El legislador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), afirmó que fue bastante contradictoria la comunicación del Ministerio Público ya que por primera vez ahora se dice que los teléfonos de Kassem Hijazi y otros han sido peritados en Paraguay.
Menciona que una de las fiscalas, en alusión a Alicia Sapriza, que estuvo en la conferencia de prensa había dicho que esos teléfonos se le entregaron a la DEA, sin exhibir ninguna orden judicial.
“Las contradicciones, la falta de transparencia del Ministerio Público del Paraguay y la falta de resultado contrastan con la transparencia con que se ha manejado el caso en Colombia, otorgándole la celeridad, la importancia y la relevancia que se le ha dado a este caso, inclusive el Gobierno de Estados Unidos que ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares para esclarecer el caso”, dijo.
Asimismo, dijo que conferencia de prensa de la Fiscalía fue verdaderamente decepcionante, que no agregan nada y por primera vez el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, muestra a su verdadero equipo.
Lea más: Kassem Hijazi se declaró culpable de uno de los cargos en su contra en EE.UU
Indicó que en su equipo de trabajo hay fiscales muy controvertidos que han sido sumamente cuestionados. Lamentó que no estén al frente de la investigación del magnicidio contra el fiscal Marcelo Pecci, los más experimentados.
Cuestionan postura de Fiscalía paraguaya contra la colombiana
Cuestionó que a lo largo de la conferencia de prensa se escuche una serie de reclamos contra la Fiscalía, la Policía y el Estado colombiano, que ha demostrado celeridad y eficacia en las investigaciones, logrando dar con los autores materiales que están cumpliendo condena.
Repudió las expresiones de Rolón, de quien dijo hizo valoraciones inoportunas sobre un país que ha mantenido durante décadas cooperaciones con nuestro país. “Me parece hasta este negativo para el país poner en entredicho la voluntad de Colombia, sobre todo responsabilizar a Colombia por la falta de avances que se da en la investigación local”, dijo.
Lea más: Caso Pecci: Horacio Cartes fue “el pelota tata del día”, según Celeste Amarilla
La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que la Fiscalía General convocó a una conferencia de prensa solo y exclusivamente para lavarse las manos en el caso Pecci. Cuestionó que responsabilizara a sus pares colombianos e incluso a la familia, del poco avance en la investigación de Paraguay.
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) también cuestionó al equipo de fiscales y dijo que solo faltaba el fiscal Aldo Cantero. También criticó que quiera culpar a Colombia por el nulo avance.