Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) reiteró sus críticas hacia el ministro de Justicia, Ángel Barchini, acusándolo de falta de “seriedad” por haber presentado casualmente una hipótesis sobre la autoría intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
En declaraciones a medios de comunicación el pasado lunes, el ministro Barchini afirmó que el crimen del fiscal Pecci, perpetrado por sicarios en Colombia el 10 de mayo de 2022, fue ordenado desde Paraguay porque “el fiscal molestó e hizo perder millones de dólares al narcotráfico”.
El diputado Benítez cuestionó que una autoridad del Gobierno como el ministro Barchini haga declaraciones “como si de chismerío se tratase”.
“Es una falta de seriedad”, dijo y argumentó que, si tiene “información clara con respecto al caso Pecci”, debería presentarla “por los canales correspondientes”.
“Me parece que no se pone a la altura del cargo ni del caso”, insistió.
Pide que llamen a Barchini a declarar
Agregó que al hacer declaraciones como esas una persona que ocupa el cargo de ministro de Justicia, cuyas funciones incluyen lidiar con el crimen organizado que ha permeado el sistema penitenciario nacional, se da a entender que Barchini puede tener “información clave”, por lo que sus declaraciones debe hacerlas con responsabilidad.
“Importa demasiado el mensajero; de fondo se puede entender que maneja información que podría ser de relevancia”, resaltó.
Lea más: FGE no descarta convocar a Barchini tras hipótesis de vinculación con caso Schwartzman
Y opinó que el ministro debería ser llamado por el Ministerio Público a declarar, para que aclare si hizo esas declaraciones porque cuenta con elementos para sustentarlas o “si lo dijo por decir”.
“La Fiscalía no avanzó un carajo” en el caso Pecci
En otro punto, el diputado Benítez cargó de nuevo contra el Ministerio Público y el fiscal general, Emiliano Rolón, por la falta de avances en la investigación sobre la autoría intelectual del asesinato del fiscal Pecci.
Opinó que la conferencia de prensa que el fiscal general Rolón y el equipo de fiscales involucrado en la investigación del asesinato dieron ayer solo dio luz sobre el hecho de que no hay avances y buscó desviar la culpa atribuyendo esa falta de resultados a la tardanza de las autoridades colombianas en compartir información y elementos de prueba.
Lea más: Rolón dice que Colombia no contesta requerimientos sobre el caso Pecci
“La Fiscalía no avanzó un carajo en la investigación”, subrayó.
Volvió a cuestionar como llamativo el aparentemente repentino apuro de la Fiscalía paraguaya en los últimos meses en conseguir que Colombia entregue el teléfono personal del fiscal Pecci.
“De la displicencia al apuro”
Señaló que el Ministerio Público recién solicitó a Claudia Aguilera, viuda del fiscal, una autorización para que Colombia entregue el teléfono el pasado 18 de marzo, casi dos años después del crimen, lo que el legislador consideró como un cambio brusco “de la displicencia al apuro” que “genera desconfianza”.
Aguilera dio esa autorización, pero posteriormente solicitó a Colombia que el peritaje del teléfono sea realizado exclusivamente por investigadores colombianos y estadounidenses, según afirmaron ayer los fiscales en su conferencia de prensa.
Lea más: Abogada de esposa de Pecci pide a la Fiscalía paraguaya resolver diferencias con Colombia
“Es una ‘hijadeputez’ enorme decir que no se avanza en el caso de Pecci porque Claudia Aguilera es la culpable; no puede ser que toda la investigación dependa de un teléfono”, dijo el diputado.
“La conferencia no dijo absolutamente nada, no se mostró un solo avance, se tiró toda la responsabilidad a la Fiscalía de Colombia”, agregó. “Hay demasiadas cosas que se podían hacer acá; ayer se buscó tirar responsabilidad a todos lados”, concluyó.