Cargando...
Ante los nuevos casos de transfuguismo del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto; el senador Mario Varela y el diputado Édgar Olmedo, todos ellos de exministros del gobierno anterior de Mario Abdo Benítez y referentes políticos del quinto departamento que el fin de semana oficializaron su pase al oficialismo, el diputado Roberto González ratificó su permanencia en Fuerza Republicana. Sí advirtió que estas movidas podrían revivir una posible persecución contra Mario Abdo.
Lea más: Ira por “traición” de exministros de Abdo Benítez en Caaguazú
“Lo de (Édgar) Olmedo se venía comentando, inclusive él, en algunas conversaciones así informales, ha dejado entrever que estaban analizando como equipo departamental, y no sé si desprenderse realmente de Fuerza Republicana, pero inclusive hablaba de cambiar de denominación -de ser posible- a la bancada”, indicó González.
Comentó que particularmente se opuso a esa idea, ya que “la denominación de Fuerza Republicana no me significa ningún perjuicio. Al contrario, es una credencial de identidad -diría yo- de disidencia respetuosa, disidencia con fundamentos y un poco seguir levantando la bandera que siempre nos ha caracterizado: de la verdad, la lucha por la institucionalización de la República”.
A título personal, remarcó que no congenia con el tipo de liderazgo que se impone en Honor Colorado y sobre todo su líder y presidente de la ANR, Horacio Cartes, porque no admite el disenso.
“Yo en 1977, 1978 he terminado mi servicio militar obligatorio. Fue la última vez que yo estuve en posiciones de obedecer instrucciones, cumplir órdenes de la superioridad, a partir de ahí cuando yo ingreso a hacer política, no vengo para cumplir órdenes, recibir instrucciones sino, al contrario, de discutir proyectos, ideas, consensuar, o disentir respetuosamente”, sostuvo.
Podría arreciar contra Abdo
Antes de la Convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se mencionaba la posibilidad de expulsar del partido al expresidente Mario Abdo Benítez, a la par que en el Senado pretendían proceder con su desafuero para someterlo a una causa penal con claros indicios de manipulación, tras las filtración de las conversaciones entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y del fiscal Aldo Cantero.
“Como parte de un proceso de persecución hacia Mario Abdo Benítez, claro que sí se puede dar (un nuevo ataque). El primer intento fue lograr el desafuero. No pudieron, entonces están explorando la posibilidad probablemente de plantear un proceso -entre comillas- en el Tribunal de Conducta del partido, donde van a simular un proceso y seguramente terminará en una sanción que podría ser la expulsión, que para mí, particularmente, sería una presea para Mario Abdo Benítez, sería una condecoración”, afirmó, considerando que con eso victimizarían más al exmandatario que, a diferencia de otros, tiene más “tradición colorada” y “autoridad ética y moral que muchos no lo tienen hoy en el partido”.
De todos modos dijo que a él como legislador no le afecta lo que haga Cartes sino lo que haga el presidente de la República, Santiago Peña, con quién aclaró que siempre están dispuestos a colaborar, siempre que los proyectos no impliquen pisotear sus principios.
“El presidente del partido puede tener la posición que quiera, inclusive el perfil de liderazgo que él quiera que a mí particularmente no me afecta. Ahora, que el Presidente de la República se someta a los designios del presidente del partido, ahí sí me preocupa y eso puede significar una posición diferente al que yo quiero y yo pretendo para la conducción de mi país”, sostuvo.
¿Cedieron a las presiones?
Se rumorea como posibles motivos del pase de estos tres exabdistas al oficialismo, que habría presiones mediante la distribución de recursos, sobre todo al gobernador Marcelo Soto. Al respecto, González dijo desconocer los motivos, pero remarcó que si alguien se deja presionar, es porque tienen de donde agarrarle.
“Yo no conozco a profundidad, pero presiones uno puede recibir cuando tiene cuestiones por dónde ser presionado. Por ejemplo, cuando debes de hacer rendición de cuentas de algunas gestiones anteriores y tenés alguna dificultad administrativa, o tenés un proceso judicial o te pueden formar un proceso judicial, o tenés algún negocio ilegal, o de repente querés ganar dinero a través de la administración de la cosa pública y si ves que solamente estando con el oficialismo puedes hacer todo eso, o evitar ser procesado... entonces sí te pueden presionar, pero cuando no tenés ninguna de estas circunstancias, ¿por qué te sentirías presionado?”, se preguntó.
Finalmente, dijo que “si vos cedés ante este tipo de ‘presión’, es porque estás en estas condiciones” y “lamentablemente a algunos les cuesta mantener posturas, mantener posiciones inclusive algunos diputados o senadores que negocian su bandera de dignidad. Entonces, yo no le encuentro mucho justificativo, se podrán ensayar fundamentos, justificativos o excusas, pero de ahí a que sea creíble o no ya es otra cosa”, concluyó.