Cargando...
PUERTO CASADO (Carlos Almirón, corresponsal). El intendente Hilario Adorno está acusado por supuesta administración en provecho propio y lesión de confianza. El juez Rodrigo Estigarribia elevó la causa a juicio oral y le impuso varias medidas restrictivas, entre ellas que no podrá acercarse a la sede de la municipal en un radio de 500 metros. Sin embargo, esta disposición es constantemente violada por Adorno, quien se muestra casi a diario cerca de la sede “verificando obras”.
Tras conocerse las restricciones judiciales, la Junta Municipal nombró al presidente Claudio Martínez ( ANR-HC) como encargado de despacho, lo que generó un conflicto institucional ante la resistencia de Adorno de dejar la administración.
Lea más: Fiscal se ratifica en acusación contra el intendente casadeño Hilario Adorno y pide juicio
De los 12 concejales casadeños, nueve son opositores al intendente. Se trata de Claudio Martínez, María Laura Díaz, Ángela Domínguez, Saturnino Ferreira, Emilce Díaz, Domingo Vera, Virgilio Chamorro, Encarnación Ferreira, todos cartistas, a quienes se les sumó Feliciano Cantero, del Frente Guasu. Hilario Adorno militó en Fuerza Republicana, pero para evitar la intervención municipal, el año pasado se pasó al cartismo. Sin embargo, el proceso judicial denunciado por los ediles continúa su curso.
Junta Municipal
Los ediles intentaron tomar las riendas de la institución, argumentando la Ley Orgánica Municipal, en su artículo Nº 53 , inc. a, que expresa que en caso de ausencia del intendente, el presidente de la Junta Municipal asumirá como encargado de despacho para que el municipio pueda seguir el desarrollo normal de sus actividades, mientras se resuelva la medida cautelar impuesta por la justicia al intendente.
El lunes pasado, los nueve concejales intentaron dar cumplimiento a lo resuelto por la Junta, sin embargo, no pudieron ingresar al despacho de Adorno y tampoco a las demás oficinas debido a que un funcionario cerró el sitio por orden del intendente.
Debido a eso, los ediles realizaron una audiencia pública para explicar la situación jurídica de la municipalidad. Finalmente, presentaron otra denuncia contra Adorno, por incumplimiento de la orden judicial.
Compró camioneta con dinero municipal
Según la acusación del Ministerio Público, el intendente Hilario Adorno (ANR, HC) pagó la primera cuota de una camioneta 0km con un cheque municipal, pero los documentos del rodado salieron a nombre del jefe comunal. Recién una vez descubierto malversando dinero de los contribuyentes, Adorno firmó una resolución indicando que el dinero era un “adelanto de tres meses de salario”.