Cargando...
La deficitaria Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) continúa renuente a transparentar sus números e ignora los pedidos de informes de los diputados.
La primera solicitud se aprobó en la sesión de la Cámara Baja del 22 de diciembre del 2023 a instancias de la diputada Rocío Vallejo (PPQ) cuando todavía Bernabé Peralta era titular del ente jubilatorio. A este pedido, el 27 de diciembre se solicitó una prórroga, pero hasta ayer las nuevas autoridades seguían sin contestar.
La diputada solicitó informes sobre la cantidad de demandas que la CJPPM tiene con los municipios, el gasto por honorarios de los abogados y los acuerdo extrajudiciales. Vallejo incluso, el pasado 17 de abril, en sesión extra hizo un urgimiento, que sigue siendo ninguneado por Venancio Díaz Escobar.
Lea más: Consejeros de Caja Municipal de Jubilaciones con millonarias dietas y otros beneficios
En tanto que el segundo pedido se generó durante la sesión de Diputados del pasado 23 de abril a instancias del parlamentario colorado Rubén Roussillón.
“La propuesta nace desde la preocupación por las deudas de los municipios con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, incrementadas por los intereses, factor que interfiere en muchos casos con la voluntad de los municipios de hacer efectivo el depósito para la cobertura jubilatoria del personal municipal”, argumentó Roussillón.
Lea más: Mala gestión y deudas de intendentes
Altos salarios para autoridades de Caja de jubilación municipal
Venancio Díaz Escobar y sus asesores por ley están obligados a contestar en un máximo de 15 días hábiles los pedidos generados desde el Congreso Nacional. Sin embargo, a casi un mes de último pedido no llegó un solo documento a la Cámara Baja, lo que se presta a suspicacias por la falta de transparencia administrativa.
Lea más: Reportan incendio en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal
Mientras Díaz Escobar y todos los miembros del Consejo cobran entre G. 27 millones y G. 29 millones de manera mensual, los verdaderos beneficiarios reciben sus jubilaciones de manera tardía.
Por otro lado, para la primera quincena de junio la Contraloría General de la República (CGR) anuncia el resultado de la auditoría que se está realizando a la institución a pedido de la diputada Rocío Vallejo.