Cargando...
El movimiento Nuevo Liberalismo fue fundado hoy en la ciudad de Caacupé, en un acto con la presencia de unos 1.000 liberales, incluyendo a importantes referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como Julio César “Yoyito” Franco y el expresidente Federico Franco (2012-2013).
También acompañaron la fundación del nuevo movimiento los diputados Rodrigo Blanco, Marcelo Salinas, Pedro Gómez, Fredy Franco, Emilio Pavón, Ariel Villagra, Del Pilar Vázquez, Alejo Ríos, Carlos María López, Dalia Estigarribia y Carlos Pereira, Además del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y la senadora Celeste Amarilla.
Al dar inicio el acto, el intendente de Caacupé, Diego Riveros, indicó que la iniciativa busca devolver al PLRA la “unidad” que perdió.
Sin presencia del presidente del PLRA
El acto de hoy no tuvo acompañamiento del presidente del Partido Liberal, Hugo Fleitas, quien manifestó su desacuerdo con la creación de un nuevo movimiento.
Sobre esa ausencia, el intendente Riveros dijo que Fleitas es el presidente de todos los liberales y que el nuevo movimiento se ha formado para fortalecer al partido.
Lea más: Nuevo liberalismo quiere ampliar el mandato de los intendentes, dice senador Buzarquis
“La determinación que pueda tomar él posteriormente es una cuestión suya, pero esto está abierto para todos los que quieran trabajar para unificar el PLRA”, resaltó.
La senadora Celeste Amarilla indicó que asistió al acto con dudas, pero afirmó que, luego de haber visto el manifiesto de sus colegas, considera que está en línea con su discurso.
El partido no se va a dividir
Ante la consulta de si piensa que la fundación de un nuevo movimiento dentro del PLRA dividirá al partido, la senadora Amarilla respondió que no y señaló que Nuevo Liberalismo es un movimiento que aglutina a la mayoría de la dirigencia de bases del partido y a los que están en cargos electivos por el PLRA.
“Dejamos en claro que aquí no se reciben ni recibirán órdenes y que la plata de la mafia no llegará nunca a este partido”, enfatizó.
Lea más: Nuevo movimiento buscará dar presencia al PLRA en los “grandes temas” del país, afirman
Por su parte, el expresidente Federico Franco dijo que está demostrado que los dirigentes que solamente buscan beneficio personal y movimentista no funcionan.
“Se necesitan dirigentes que prioricen la patria y en segundo lugar el partido y en ese sentido nos ayuda que hoy ya no exista el clásico que teníamos de (Blas) Llano y (Efraín) Alegre”, explicó.
Perfil claro y opositor
Franco aseguró que la mayoría de los liberales está de acuerdo en que el partido debe tener un perfil claro y opositor.
“El que no está dispuesto a respetar las órdenes del partido y acepta las órdenes de la oposición está confundido y no debe estar en el partido”, puntualizó el referente liberal.