Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, habló de la fundación de un nuevo movimiento político denominado Nuevo Liberalismo dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que tendrá un acto de fundación este fin de semana en Caacupé y con el que, según dijo, se busca fortalecer al principal partido opositor de Paraguay y volver a darle presencia en los “grandes temas” de interés nacional.
La dura derrota que sufrió el Partido Liberal en las elecciones generales de abril de 2023, en las que su entonces presidente Efraín Alegre perdió por tercera vez consecutiva una pugna por la presidencia de la República y el partido obtuvo solo dos de las 17 gobernaciones del país, además de perder territorio en ambas Cámaras del Congreso, dejó al principal partido de la oposición en Paraguay en una crisis política de la que aún está intentando recuperarse.
Lea más: Llanistas se suman a otros liberales para crear nuevo movimiento interno
El gobernador Estigarribia afirma que el movimiento Nuevo Liberalismo estará conformado en principio por una docena de diputados de distintas líneas internas del PLRA, tres senadores, los dos gobernadores liberales del país -él mismo y Francisco Pereira, de Itapúa-, más de 50 intendentes y 170 concejales municipales.
Indicó que será “un movimiento grande desde el inicio” y que apuntará a “seguir creciendo”.
PLRA debe estar en los “temas grandes”
Señaló que en la actualidad “el PLRA no presenta un solo tema que le interese a la ciudadanía” y que es necesario que el partido esté presente en los “grandes temas” nacionales y proponga soluciones en vez de limitarse a “proyectos electorales”. Puso como ejemplo el plan de renovación del transporte público que presentó recientemente desde la Gobernación de Central.
“Hoy, la ciudadanía se queja por el transporte y tenemos que estar en este tema, presentar propuestas en seguridad (...) Vamos a ser oposición, pero a favor de la ciudadanía”, agregó.
Lea más: El PLRA está en crisis, asegura gobernador de Central
El gobernador señaló que dentro del nuevo movimiento habrá representantes de diferentes líneas políticas internas del PLRA, incluyendo a legisladores que estuvieron alineados a Efraín Alegre y a la disidencia que encabezaba Blas Llano.
Consultado sobre los legisladores denominados “liberocartistas”, que fueron elegidos por el Partido Liberal pero luego se aliaron con el oficialismo colorado cartista, Estigarribia dijo que “no están con nosotros”, pero insistió en que “estamos hablando con todos los sectores”.
Finalmente, se refirió al senador Eduardo Nakayama, quien renunció meses atrás al Partido Liberal, y vaticinó que “va a ser un actor fundamental dentro del partido nuevamente”.