Cargando...
El proyectista, diputado Rubén Roussillón (ANR, B - oficialista) solicitó a sus colegas la aprobación en general y postergar por 15 días el estudio en particular del proyecto, que plantea reducir un 50% del costo del peaje ubicado en Puente Remanso para los residentes en las ciudades de Nanawa, Falcón, Nueva Asunción, Benjamín Aceval y Villa Hayes.
Lea más: MOPC sube precio de peajes
El diputado chaqueño refirió que la mayoría de los pobladores de estos municipios deben cruzar periódicamente a la región oriental para estudiar, trabajar, acceder a atención médica y otros motivos, y que les representa un sobrecosto insostenible, más aún luego del reciente incremento del 100% del costo del peaje, dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Roussillón comentó que hicieron las consultas con el MOPC, que les señaló que hay entre unos 5.000 a 6.000 vehículos que cruzan por el sitio, y que la mayoría de los beneficiarios son de bajo ingreso económico.
“Con esto, creo que no estamos tampoco lesionando los intereses” del MOPC, sumado al hecho de que en dicho trayecto, no existen prácticamente unidades de transporte público, por lo que la mayoría se ve obligada a recurrir a usar vehículos particulares.
El propio proyectista solicitó la postergación en particular, por requerir “algunos ajustes en cuanto a la identificación de las personas a ser beneficiadas, donde le estamos dando esa atribución a cada municipio”. La prosecución del estudio de este proyecto será en la próxima sesión ordinaria.
Se agotan en postergaciones y temas de poca relevancia
La Cámara de Diputados ayer volvió a agotar el tratamiento de su orden del día, aunque sin mucho mérito, ya que estaba plagado de temas de poca relevancia general, o directamente, que carecían de dictámenes, por lo que varios tuvieron que ser postergados.
Lea más: Diputados rabonean, divagan, se encubren e ignoran temas urgentes
Como primer punto, se dio la media sanción al proyecto de ley “de fomento y promoción de la cultura nacional mediante la utilización de prendas confeccionadas con el tejido de ao po’i, en Organismos y Entidades del Estado”, planteado por el diputado cartista Alejandro Aguilera.
Si bien durante varios gobiernos, incluido este, el Ejecutivo “recomendó” la utilización de prendas de ao po’i a funcionarios estatales, esta vez se pretende hacer por ley.
Aguilera refirió que si bien, tanto el presidente Santiago Peña como el vicepresidente Pedro Alliana tratan de promover el uso de esta prenda “con el ejemplo”, considera necesaria una ley para promover la producción y preservar esta prenda tradicional.
El proyecto establece que “Los Organismos y Entidades del Estado definirán en sus reglamentos internos los tipos de prendas que serán confeccionadas con el tejido “Ao Po’i” para el uso de sus funcionarios, así como los respectivos procesos de adquisición”. Ahora pasa al Senado para su segundo trámite.
Otro tema de cuestionada relevancia, no por falta de mérito pero sí por su especificidad, es la ratificación del proyecto “que establece el 7 de febrero de cada año, como ‘día nacional del chofer de ambulancia”.
Esta iniciativa había sido rechazada en Senado, cámara a la que retorna para su último trámite y donde requerirán mayoría de dos tercios (30 votos) para ratificarse en el rechazo, de lo contrario, quedará sancionado y pasará el Ejecutivo para su promulgación o veto.
Por otra parte, cuatro proyectos de desafectación o de declaración de área silvestre protegida fueron postergados debido a la falta de dictamen u datos mínimos, como ser la superficie a ser afectada.
Otros proyectos que sí fueron tratados tampoco requirieron mucho debate, ya que se trataba de iniciativas extemporáneas, y por ende, correspondía el rechazo sin discusión.
La próxima semana, la Cámara de Diputados no tendrá sesión ordinaria, atendiendo los feriados por las fiestas patrias (14 y 15).