Cargando...
En menos de un minuto y pasando desapercibido por varios diputados, la Cámara de Diputados aprobó la resolución por la cual se “concede la Orden Nacional al Mérito Comuneros, a la Entidad Binacional Itaipú en las personas del director general lado paraguayo, el señor Justo Zacarías Irún y el director general lado brasileño, señor Enio José Verri, por haber coadyuvado en la integración y el desarrollo de la zona y de los habitantes en ambos países.
Lea más: Con un mes de salario del director de Itaipú se puede comprar 900 pupitres: ¡gana G. 154 millones!
El documento fue leído por la Secretaría en el estadío de Sobre Tablas y ningún legislador argumentó al respecto, por lo que fue aprobado sin mayor debate.
Lea más: La trampa y las claves que escondería el celebrado aumento de la tarifa de Itaipú
Ya durante el tratamiento del segundo punto del orden del día, legisladores opositores se dieron cuenta y reclamaron la situación. Puntualmente, la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) reprochó que no hayan acercado por escrito el pedido, ya que la lectura por secretaría en varios momentos es inentendible.
Lea más: “Ganancia” de Unops a costa de Itaipú ya supera US$ 7,4 millones en un año
“Yo le ruego a la presidencia que se cumpla lo establecido desde un inicio en cuanto a los informes, proyecto de declaraciones, donde nosotros tengamos por escrito y podamos seguir todo lo que se plantea. A veces ni siquiera podemos hacer uso de la palabra y mucho menos entenderle al secretario general (Carlos) Samudio cuando él lee rápidamente lo que se mete sobre tablas”, reclamó Vallejo.
Acotó que mañana, al inicio de la sesión extraordinaria de Diputados convocada para las 9:30, plantearán “una oposición” a esta condecoración.
“No podemos seguir de esta manera Sr. Presidente, o cumplimos o no cumplimos las reglas (...). Se dijo hasta el día antes, hasta tal hora se puede plantear los proyectos. No, la nueva trampita es meter sobre tablas, se arma el desastre generalizado donde nadie entiende nada, entonces se aprueba la orden al mérito para cualquiera”, fustigó Vallejo.
Latorre trató de repartir la crítica, diciendo que el hecho que se guarde silencio y estar atento a lo tratado es responsabilidad de todos, y no solo suya.
Sospechas de zalamería
La medida puede ser percibida como un intento de adular al director paraguayo de Itaipú, que es blanco de críticas por el manejo de fondos de la binacional puenteando controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a través de mecanismos como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Además, según lo que trascendió (gracias a Brasil) de la renegociación en Itaipú, la binacional a futuro recibirá más dinero, que se teme pueda seguir utilizando de manera discrecional, sin pasar por el Presupuesto de Gastos de la Nación.
El proyecto aprobado ni siquiera expone una justificación razonable, sobre todo porque es obligación de Zacarías Irún hacer su trabajo, por el cual cobra la nada despreciable suma de G. 154 millones al mes.
Conflicto de intereses
El proyecto de condecoración a Zacarías ni siquiera se votó de manera digital, por lo que no hay registro oficial. Sin embargo, estaban presentes varios legisladores con conflicto de intereses, empezando por la líder de bancada cartista, esposa de Justo Zacarías, Rocío Abed. También la diputada Bettina Aguilera (ANR), cuya madre, Rosa Ninfa Paniagua, fue ubicada en Itaipú tras pasarse a HC.