“Transfuguismo seguirá mientras no se sancione”, afirma abogado constitucionalista

Un abogado constitucionalista aseguró que mientras no haya sanciones o violación de alguna ley, el “transfuguismo” en la política continuará, incluso en el próximo periodo parlamentario. Alerta que se está cambiando la forma de gobernar en el Parlamento y eso apeligra la democracia representativa.

Plenaria del Senado. (archivo).
Plenaria del Senado. (archivo).Gustavo Machado

Cargando...

El Dr. Jorge Silvero, abogado constitucionalista afirmó que se está generando un debate sobre a quién pertecene la banca de los legisladores, luego que un parlamentario renuncie al partido político con el que accedió al Congreso. Sostuvo que entre los juristas, existe un consenso que la banca pertenece al legislador.

“La ciudadanía permanece como expectante, pues queda como una disputa interna entre el partido y el legislador”, indicó en ABC TV. Agregó que si el congresista no hizo nada malo, el “transfuguismo” es tolerado jurídicamente. “No hay sanción porque no violaron ninguna ley”.

Alertó que puede volver a pasar en cualquier momento y en otro periodo. “El transfuguismo podría ser una regla. Es como un libro de pases abierto”.

Obtuvo la estadística que doce ya cambiaron de bando y ya apoyarían al cartismo. Se trata del 26% del Senado que cambió de sector político. Explicó que tres eran de Cruzada Nacional, uno de Hagamos, uno de Patria Querida, cuatro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que eran disidentes a Honor Colorado.

Resaltó que 235 mil electores quisieron a un opositor que los represente, pero finalmente los votantes están decepcionados porque los que eligieron cambiaron de agrupación o son independientes.

“Forma de gobernar tuvo un cambio en el Senado”, dijo

Hasta la forma en que hacen Gobierno dentro de la Cámara Alta se modificó, según el experto, porque la mayoría colorada ya no necesita negociar con la oposición y eso le incomoda a los opositores. “No generan debates interesantes y por eso es impone la mayoría. Afecta a la democracia representantiva y se vuelve un problema”.

Esta realiad genera cierto caos, porque los equipos políticos no se definen. “Alguien puede estar a la caza constante de votos. En el 2011 ocurrió algo similar entre el partido Unace y la ANR. “Actualmente ganan bancas mediante negociaciones, que no sabemos que tan transparentes son”, concluyó Silvero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...