Cargando...
El pasado viernes, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto participó de un acto por la apertura de la temporada de siembra de trigo en la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia (ex Campo 9) llenó de alabanzas al presidente Santiago Peña, justo en un momento donde hay fuertes rumores de que esta semana podría concretarse su pase al oficialismo, junto al senador Mario Varela y el diputado y miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Édgar Olmedo.
“Estoy seguro que el presidente de la República no va a tomar ninguna decisión que pueda afectar al sector productivo en la República del Paraguay, porque como hombre de economía, como un líder nacional con una visión de Estado, jamás puede tomar una decisión que perjudique a los pequeños, a los medianos y grandes productores”, dijo en parte de su discurso Soto.
Además pidió “confianza en un líder que hemos elegido como el presidente de la República”, ya que dijo estar “seguro que jamás abandonará al sector productivo”.
Lea más: Votos para salvar a Yamil desnudan a más tránsfugas que irían al cartismo
Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Marcelo Soto fue ministro de la Juventud, mientras que Mario Varela estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Édgar Olmedo -actual líder de bancada de Fuerza Republicana en Diputados- fue ministro de Justicia y representante del Ejecutivo ante el CM.
El oficialismo estaría condicionando el apoyo a los proyectos departamentales de los gobernadores a cambio de que se pasen al cartismo, algo que lo reconoció el diputado Carlos Arrechea (ANR, bancada oficialista B), en su caso para facilitar la gestión de su compañero de equipo, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez.
Esta presión se vuelve más fuerte ahora que el gobierno tiene a su cargo gestionar los recursos de la Ley “Hambre Cero” (HC), que será ejecutada por las Gobernaciones.
En el caso de que se cambien de bando Soto y los demás, esto golpearía y relegaría de manera colateral a los cartistas del departamento de Caaguazú, principalmente al senador y presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), que tiene una abierta disputa hasta ahora irreconciliable con Varela.
Ovelar, que forma parte del primer anillo cartista integrando el Comando Político de Honor Colorado, sin embargo últimamente fue cuestionado por el escándalo de los “nepobabies” y por “filtrar” temas debatidos en el “consejo” que opera bajo la sombra de Cartes.
En Caaguazú, los espacios disponibles son limitados, ya que los diputados cartistas Miguel Del Puerto, Derlis Rodríguez y Carlos Godoy también tienen a sus operadores.