Cargando...
Santiago Peña habló esta mañana ante el Consejo de Ministros de varios temas, entre ellos la seguridad, materia en la que dijo estar satisfecho en los primeros nueve meses de gestión, hablando de supuestos avances logrados hasta ahora.
“No voy a esconder mi satisfacción en los avances que se han dado en materia de seguridad con el último caso, el día viernes, el mayor cargamento (de cocaína) en la historia en el Aeropuerto, donde se ha podido evitar que salga”, destacó.
Peña señaló que estos envíos venían generando un daño tremendo a la imagen del país, luego de haber sido incautados en el exterior. “Nuestro país, que no es productor de droga, es utilizado como tránsito”, señaló.
Destacó el trabajo conjunto de todas las fuerzas de seguridad y otros organismos del Estado para conseguir este resultado. “Ojalá que la Justicia pueda encontrar rápidamente quiénes son las personas que están involucradas”, agregó.
Lea más: Gobierno se embarra al admitir pedido sobre uso de fondos para viviendas
¿“Macroseguridad”?: Peña compara seguridad con economía
Peña comparó dos cuestiones bastante distintas como la seguridad y la economía. “Así como hablamos muchas veces de la estabilidad macroeconómica como una condición necesaria para el desarrollo, tampoco nunca va a haber desarrollo sin seguridad y la seguridad que enfrenta al crimen organizado también necesita ser una seguridad organizada”.
Destacó la presencia al frente del Consejo de Defensa Nacional (Codena) del contraalmirante Cibar Benítez y recordó algunas operaciones exitosas del equipo de seguridad. “Solamente por mencionar algunos el operativo Dakovo (...) Ignis (...), Veneratio”, dijo y agregó que esto ya no era solo una cuestión de seguridad interna sino también penitenciaria.
Agregó, además, que realizan inversiones en capital humano, con el incremento de las fuerzas operativas para el Grupo Lince de la Policía Nacional. “Por supuesto una inversión también sin precedentes por varios años, en equipamiento la Policía Nacional, infraestructura física y equipamiento”.
“Lo mismo lo estamos aplicando al control aéreo, porque si estamos hablando de droga que ingresa al Paraguay, eso principalmente ingresa por los aires, entonces estamos trabajando en todo el equipamiento civil y militar para el control aeronáutico”, dijo en referencia a los planes para compra de aviones militares y radares.
Lea más: Priorizan arreglo de avión usado por Santi antes que más casas
“Haremos de Paraguay uno de los centros más seguros”, dijo Peña
El Presidente dijo también que este esfuerzo no lo estamos haciendo solos y agregó que hay una amplia cooperación con dos países de la región y otros de fuera.
“Estoy convencido de que en poco tiempo más podemos hacer de Paraguay uno de los centros más seguros”, dijo.
“De haber sido por mucho tiempo una zona muy permeable, vamos a hacerla una de las zonas más seguras de nuestra región”, agregó.
Lea más: Japón busca fortalecer más la relación comercial e inversiones
Peña habla de avances en pleno aumento de la violencia y la inseguridad
El discurso de Peña, en el que dijo estar satisfecho con los “avances” en materia de seguridad, se da en el marco de un incremento de la inseguridad que viven los ciudadanos de la zona fronteriza, donde conviven con una guerra entre grupos criminales, enfrascados en una ola de casos de sicariatos, que obligó al Estado a extender a más departamentos el radio de acción de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Asimismo, también se da en pleno aumento de los megaasaltos, como el último en Itapúa, donde también se plantea la presencia de militares para garantizar la seguridad interna, tarea constitucionalmente reservada a la Policía.
Lea más: ¿Quién es el Presidente?: “Bachi” Núñez “coordina” con Cartes y luego “repasa” con Santi
En cuanto al narcotráfico, un informe de Insight Crime recientemente publicado señala justamente a Paraguay junto a Uruguay como los países con una disminución importante de cargamentos detectados, aunque aclaran que se debe a un debilitamiento de los controles, antes que a una disminución del tráfico.
Aquí en Asunción, el ciudadano de a pie ni siquiera puede disfrutar de actividades recreativas, como asistir a un concierto, sin temer un asalto o hurto de sus pertenencias, pese al despliegue de seguridad.