Cargando...
El presidente Santiago Peña vetó parcialmente el “inciso g” del artículo 10 por inconstitucional. Alega que violenta el derecho a la intimidad y colisiona con el secreto estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto de los artículos serán sancionados una vez que ambas Cámaras se expidan. El proyecto fue impulsado por senadores de la legislatura anterior: Georgia “Nani” Arrúa y Stephan Rasmussen del PPQ y la senadora Desirée Masi (PDP).
Entre los datos que podrá acceder el ciudadano será sobre los beneficiarios de tierras públicas, rurales o urbanas, transacciones diarias del billetaje electrónico, actualizadas por semana, detalle de los subsidios pagados a transportistas, contratos de obra pública y detalle de pagos y reuniones del Consejo de Ministros.
Asimismo, informes y actas de la Comisión de Salarios Mínimos, beneficiarios de regímenes de fomento y promoción (inversiones, maquila, APP, entre otras). También datos del observatorio de combustibles.
Lea más: Santiago Peña veta cambio a Ley de acceso a la información pública y transparencia
Se deberán dar a conocer los datos referentes a la deuda pública, servicio de la deuda, entidades deudoras y comparación de la situación presente con la de los años anteriores.
Se deberá proveer datos sobre la situación carcelaria
También la base de datos del Poder Ejecutivo debe contener un informe anual sobre derechos humanos y situación carcelaria, con especial énfasis en los derechos sociales a la salud y la educación; las estadísticas referentes a la seguridad ciudadana, con mención de los tipos y cantidad de hechos punibles denunciados mensualmente por departamento y ciudad.
En cuanto a las universidades nacionales se publicarán las resoluciones que dicten, oferta académica, programas de estudio, plantel docente, horario de clases, requisitos para ingreso y aranceles.
Acerca de los funcionarios públicos su currículo de funcionarios que ocupen cargos directivos, informes de auditoría, informes de los viajes oficiales realizados dentro del territorio de la República o al extranjero.
Todas las resoluciones administrativas internas, incluidas las de designación de funcionarios, y de interés general tomadas por sus autoridades, inclusive las que reglamenten procesos administrativos para la ciudadanía.
Declaraciones e informes sobre el medio ambiente
En cuanto al medio ambiente las declaraciones de impacto ambiental, planes de manejo, planes de cambio de uso de suelo, planes de reforestación; concesiones y permisos de aprovechamiento de los recursos hídricos; y todos los demás actos administrativos que otorguen derechos de aprovechamiento de los recursos naturales, cualquiera que sea la repartición pública que los expida.
Asimismo, un informe anual sobre el estado y la calidad de los elementos del medio ambiente, tales como las aguas, el aire, el suelo, las áreas silvestres protegidas, la fauna, la flora, incluidas sus interacciones recíprocas, así como las actividades y medidas que los hayan afectado o puedan afectarlos.
Datos a los que se podrá acceder con la nueva ley
- Todos los beneficiarios de tierras públicas, rurales o urbanas.
- Transacciones diarias del billetaje electrónico, actualizadas por semana.
- Detalle de los subsidios pagados a transportistas.
- Contratos de obra pública y detalle de pagos.
- Reuniones del Consejo de Ministros.
- Informes y actas de la Comisión de Salarios Mínimos
- Beneficiarios de regímenes de fomento y promoción (inversiones, maquila, APP, entre otras).
- Datos del observatorio de combustibles.
- Datos referentes a la deuda pública
- Informe anual sobre derechos humanos y situación carcelaria
- Seguridad ciudadana, con mención de los tipos y cantidad de hechos punibles denunciados mensualmente por departamento y ciudad.
- Resoluciones de universidades nacionales dicten, oferta académica, programas de estudio, plantel docente, horario de clases, requisitos para ingreso y aranceles.
- Currículo de funcionarios que ocupen cargos directivos, informes de auditoría.
- Declaraciones de impacto ambiental, planes de manejo, planes de cambio de uso de suelo etc.
- Informe anual sobre el estado y la calidad de los elementos del medio ambiente, tales como las aguas, el aire, el suelo, las áreas silvestres protegidas, la fauna, la flora etc.