Cargando...
El grupo de ciudadanos que se manifiesta en contra de la administración del intendente de Jesús de Tavarangüé, Víctor Garay (ANR), amenazan con tomar la municipalidad si no existen respuestas inmediatas de las autoridades. Garay cuenta con dos imputaciones; la primera por producción mediata de documentos y documentos públicos de contenido falso, y otra por lesión de confianza por un daño patrimonial a la comuna de más de G. 800 millones.
La causa contra Garay por lesión de confianza fue trasladada a una unidad del Juzgado Especializado en Delitos Económicos de Asunción, debido a que la última jueza penal de garantías, Melissa Carlson, se declaró incompetente.
Los manifestantes afirmaron que mantendrán la medida hasta que sea dictada la prisión preventiva del intendente o en su defecto él decida renunciar a la administración comunal. Los pobladores habían tomado ya el palacete municipal el fin de semana último, pero decidieron abrir esta mañana el portón de acceso a las instalaciones, debido a que en la sede comunal se encuentra la ambulancia de la Unidad de Salud Familiar (USF) local.
Concejal les habría honditeado
Una de las manifestantes, Diana Monzón, indicó que durante la noche de ayer pudieron divisar al concejal Lelio Forcado (ANR-FR) dentro del palacete, lugar desde donde fueron lanzados proyectiles con hondita hacia la carpa de los manifestantes.
Presuntamente el sindicado estaba con otros acompañantes en aparente estado de ebriedad, según testigos.
Según los que estaban en el sitio, identificaron el vehículo del concejal, que sería padrastro del intendente Garay. Los mismos realizaron la denuncia del hecho ante efectivos de la Comisaría 26ª jurisdiccional.
El edil indicó que estaba trabajando cuando nos comunicamos con él y cortó la comunicación con la promesa de que devolvería la llamada. Sin embargo, no recibimos respuesta del mismo hasta el cierre de esta edición.
Junta Municipal se pronuncia contra Garay
La Junta Municipal de Jesús de Tavarangüé, en sesión extraordinaria, esta mañana resolvió pronunciarse contra la gestión del intendente. También acordaron que se remita toda la documentación y antecedentes a la Unidad Especializada en Delitos Económicos en Asunción.
También los concejales anunciaron que tramitarán un pedido de intervención a la Municipalidad. Las medidas fueron aprobadas con cinco votos de los seis presentes, una abstención y tres ediles no participaron.
Los votos a favor: Pedro Juan Ramírez Brítez (ANR), Idilia Beatriz Peralta Schlender (ANR), Wilfrido Friz Schlender Ferreira (ANR), Antonio Javier Rolando Suarez (PLRA) y Sulema Beatriz Schlender Almirón (ANR). Se abstuvo Alfonso Acevedo Forcado (ANR). Ausentes: Alex Suley Méndez Schubert (ANR), Santiago Ramón Pauillaux Montiel (ANR) y Lelio Hernán Forcado Carballo (ANR).
Versión del Intendente
El intendente Víctor Garay, por su parte, no respondió los mensajes y llamadas telefónicas para conocer su versión. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las denuncias.
No obstante, durante la tarde emitió un comunicado a la opinión pública en el que indica que su proceso sigue el curso y que deben respetar la presunción de inocencia. Por último pidió a los manifestantes que no dañen las instalaciones municipales.