Firma del novio de Paula Carro, vocera del Gobierno, pretende proveer viviendas del MUVH

La empresa Vial Sur, que tiene como directivo a Carlos Muñoz Armas, pareja de la actual ministra vocera del Gobierno, Paula Carro, figura en la lista de desarrolladoras inmobiliarias que podrán operar con el MUVH para construir viviendas en el programa “Che Róga Porã”. Según Carro, no existe conflicto de intereses.

Paula Carro, vocera del Gobierno,  y Carlos Muñoz, de Vial Sur.
Paula Carro, vocera del Gobierno, y Carlos Muñoz, de Vial Sur.

Cargando...

“Che Róga Porã” es considerado el programa emblema del presidente de la República, Santiago Peña, para construir viviendas que serán destinadas a familias de la clase media, en principio. El proyecto se ejecutará a través del Ministerio de Urbanización, Vivienda y Hábitat (MUVH), a cargo del ministro Juan Carlos Baruja.

Justamente, el MUVH dio a conocer recientemente a las empresas que están calificadas para ser tenidas en cuenta como posibles desarrolladoras inmobiliarias dentro del programa.

Estas empresas presentan sus proyectos al MUVH, que deberá encargarse de controlar que cada propuesta cumpla con lo establecido en el reglamento. Una vez aprobado esto, la firma queda como “precalificada”. Luego, si todo sigue aprobado, entonces el proyecto inmobiliario es publicado en un sitio web preparado para el efecto (www.cherogapora.gov.py) para que las personas puedan ir eligiendo, de acuerdo a su conveniencia.

El actual asesor de la Presidencia, Augusto Dos Santos, apareció en su momento como asesor de Armstrong EAS.
El actual asesor de la Presidencia, Augusto Dos Santos, apareció en su momento como asesor de Armstrong EAS.

Entre las 117 empresas habilitadas como desarrolladoras para formar parte de este programa figura Vial Sur, una firma que tiene como directivo a Carlos Muñoz Armas, pareja de la actual ministra vocera del Gobierno, Paula Carro.

Vial Sur se dedica al rubro de la construcción. Según datos que figuran en Contrataciones Públicas, ganó algunas licitaciones. En el 2019, se quedó con una de G. 2.933 millones para la construcción y mantenimiento de suelo, enripiado, caminos vecinales y demás, en varios puntos del país.

En contacto con ABC Color, Carro señaló días pasados que no existe conflicto de interés en este caso, ya que afirma que no es directiva de la empresa. Según Carro, Vial Sur fue habilitada por el MUVH en diciembre de 2023, cuando ella todavía estaba en el sector privado, ya que recién asumió su cargo como vocera del gobierno de Santiago Peña en enero de 2024.

Baruja: No puede impedir participación de empresas

El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, dijo ayer que no puede impedir la participación de empresas en el programa “Che Róga Porã”. Esto, a raíz de los cuestionamientos que se dieron con las empresas habilitadas, ya que varias de ellas presentan negros antecedentes con respecto a contratos con el Estado.

El ministro dijo que no tienen argumentos legales para impedir a ninguna empresa participar como posibles desarrolladoras.

Según Baruja, para este proyecto ya se tiene asegurada una inversión de unos US$ 56 millones y que se busca llegar a otros US$ 200 millones.

Accionista de empresa de “asesorías”

Paula Carro, ministra-vocera del gobierno de Santiago Peña, aparecía como accionista de una empresa dedicada al rubro de las “asesorías”, según los registros comerciales a los que tuvo acceso nuestro diario y sujetos de actualización. Se trata de la firma Armstrong EAS.

Junto a Carro, de acuerdo a los documentos, estaba José Alberto Ramírez Navarro. Los datos refieren que la empresa se creó el 23 de agosto de 2023, escasos siete días después de la asunción del presidente Santiago Peña.

La empresa dice que tiene un amplio desarrollo para el  sector de la comunicación de Gobierno.
La empresa dice que tiene un amplio desarrollo para el sector de la comunicación de Gobierno.

Su capital social inicial era de G. 90 millones, pero se integraron G. 9 millones.

En las redes sociales se observa que la firma ofrece los servicios de “Comunicación de Gobierno”, subdividida en diseño de asesorías de oficinas de prensa, entrenamiento a dignatarios, entre otros.

En algunas publicaciones de Armstrong también aparece el ahora asesor de comunicaciones de la Presidencia, Augusto Dos Santos. Este último era presentado como asesor de la empresa.

Dos Santos fue anunciado el 6 de abril pasado como “asesor ad honorem” de la Presidencia.

Ya no es parte, dice vocera de la Presidencia

Paula Carro, actual vocera presidencial, afirmó ayer a ABC que ya no es accionista de Armstrong EAS. Al consultársele cuándo dejó de pertenecer a la citada firma respondió que “el trámite en la Contraloría terminó alrededor del 20 de marzo y yo inicié los trámites de transferencia de mis acciones en coincidencia con mi designación al cargo. Pueden haber días de diferencia por ese motivo” (sic).

Lo curioso es que el anuncio del nombramiento de Carro como vocera ocurrió en enero de este año. Al respecto, dijo que se estaba perfeccionando el modelo de su contratación interín en que se gestionaba la transferencia de sus acciones. “Era un proceso paralelo” (sic), refirió.

Por último, aseguró que el actual asesor Augusto Dos Santos nunca fue parte de la empresa. Afirmó que solo le había pedido un par de conferencias de capacitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...