Caída de puente de madera: el auxilio de las autoridades nacionales no llega a Nueva Alborada

Un puente de madera provisorio construido por la Municipalidad cedió la tarde de ayer ante la crecida del arroyo Yhû en el distrito itapuense de Nueva Alborada. El anterior puente había caído en octubre del año pasado y hasta la actualidad esperan que el MOPC cumpla su promesa de construir una nueva pasarela.

Crecida de arroyo arrastra un puente de madera en Nueva Alborada
Cayó puente de madera en Puerto Trinidad del distrito de Nueva Alborada, en Itapúa, debido al desborde de un arroyo.

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El desborde del arroyo Yhû en la compañía Puerto Trinidad del distrito de Nueva Alborada, departamento de Itapúa, provocó la caída del puente sobre la calle G del distrito, en la tarde de ayer.

Es el segundo puente en caer en ese tramo; el primero era de material, que cedió en circunstancias similares a mediados de octubre del año pasado. Este puente de madera fue construido de manera provisoria, según explicó el intendente Oscar Martínez (ANR).

La Municipalidad no cuenta con los recursos para construir un puente de calidad, que costaría entre G. 500 y 700 millones, según cálculos de la Dirección de Obras del municipio local.

Crecida de arroyo arrastra un puente de madera en Nueva Alborada.
La crecida del arroyo Yhu arrastró un puente de madera en Nueva Alborada.

Martínez explicó que recibió un compromiso verbal de la ministra Claudia Centurión, de que a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se construiría el mencionado puente.

Principales afectados

Los pobladores de las compañía de Puerto Trinidad están incomunicados con el centro del distrito.

Por ese camino pasaba el único transporte público que los llevaba hasta la capital departamental, donde los principales pequeños productores ofertan sus producciones agrícolas.

Los estudiantes, por su parte, no cuentan con caminos alternativos que los conecten, pues es la única vía de salida para tomar un camino hacia el distrito vecino, Santísima Trinidad.

La edil Graciela Brítez (ANR), por su parte, indicó que los proveedores tampoco podrán ingresar a la zona. También criticó que el puente provisorio se podía haber gestionado de mejor manera, para lograr un resultado de mayor calidad.

Durante el año pasado, la comuna estaba con una declaración de emergencia por el estado de los caminos, medida por la que el Ejecutivo municipal debía destinar más recursos, indicó la concejala.

Por su parte, Martínez indicó que realizaron pedidos a la Entidad Binacional Yacyretá y a la Gobernación de Itapúa, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta, desde la caída del primer puente.

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