Cargando...
En sesión ordinaria de la Junta Municipal de Tomás Romero Pereira fue rechazada la ejecución presupuestaria 2023 del intendente Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), con nueve votos, dos abstenciones y un edil ausente.
Entre las principales irregularidades presentadas en el dictamen de la comisión de hacienda, que recomendaba el rechazo, figura un aporte de G. 100 millones al Consejo municipal de Salud, que no tiene respaldo. Lo llamativo fue que la fecha en que se emitió el cheque, coincide con el día de las elecciones, el pasado 30 de abril.
Además, una sobrefacturación de casi G. 124 millones en obras en escuelas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Rivas habría agregado adendas por este monto, sin comunicar a la junta municipal.
También encontraron facturas en la que figura la compra de seis cubiertas para un tractor que fue reparado recién en enero de este 2024 y que funcionaba en realidad con cubiertas usadas.
Lea más: Tomás Romero Pereira: intendente viajó a Punta Cana sin comunicar ausencia a la Junta Municipal
Nueva denuncia contra Rivas
Los votos por el dictamen que rechaza la ejecución fueron: Edgar González (ANR), Adalberto Caballero (ANR), Concepción Martínez (PDA), Roland Villaverde (ANR), Miguel Ángel Domínguez (ANR), Francisco Osmar Martínez (Alianza), Belgrano Cibils (Alianza), Virgilio Ortiz (FG), María Irene Arnold (Alianza). Se abstuvieron Yreneo González (ANR), Marizol Rolón (ANR) y la ausencia de Cristhian Sanabria (ANR).
Tras el rechazo, los concejales presentarán una nueva denuncia por estos hechos, contra el intendente. La causa anterior, que dormía en la fiscalía de Encarnación, fue asignada el mes pasado a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de la fiscal Natalia Fuster.