Cargando...
El proyecto de resolución insta a disponer el despliegue inmediato de las Fuerzas Armadas para la custodia y vigilancia en puntos estratégicos de Itapúa, especialmente en las zonas de alto riesgo y puntos de acceso críticos en la zona de frontera marítima, con el fin de contrarrestar la amenaza del crimen organizado.
Lea más: Video: así fue el asalto tipo comando al BNF de Natalio
El senador dijo que si hay que revisar la Constitución Nacional, que se modifique para garantizar la seguridad en el departamento. “Si tenemos que revisar la Constitución revisemos. ¿Para que queremos cuarteles militares donde los armamentos son obsoletos, pero con lo poco que ellos tienen nos van a garantizar la seguridad interna del país”, dijo el senador al mencionar que los pobladores de Natalio quedaron preocupados y asustados por el atraco violento.
El proyecto de resolución que pretende ser tratado en la próxima sesión del Senado también instan a restituir la cantidad de efectivos policiales del Grupo Lince en Itapúa, para mejorar la capacidad de respuesta rápida ante incidentes delictivos.
También instan al Poder Ejecutivo a establecer una coordinación efectiva entre las Fuerzas Armadas y la Policía para definir las áreas de mayor necesidad de seguridad y para realizar operaciones conjuntas que aseguren la protección de la ciudadanía y sus bienes. Además de diseñar y ejecutar un plan de acción contra el crimen, incluyendo medidas de inteligencia y uso de tecnología.
Las bandas actúan bajo el poder político, dicen
El senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que el problema mas serio de la crisis de inseguridad que vive el país “es que las bandas criminales operan bajo el amparo de sectores vinculados al poder político”.
Afirmó que tenemos un serio problema de vinculación entre política y crimen organizado. “Cuando la política está detrás del crimen organizado lógicamente es sumamente combatir al crimen organizado”, dijo tras el asalto al BNF en Natalio.
Afirmó que “todo el país esta vulnerada al crimen organizado”, que la situación del país en materia de seguridad es crítica y que las fuerzas policiales y militares están debilitadas en recursos presupuestarios.
Filizzola dijo que no se debe crear falsas expectativas, porque las fuerzas policiales tienen recursos limitados en cuanto a elementos, armas, municiones y transporte, y que las Fuerzas Armadas tienen aún mas recursos limitados, en cuanto a personal.
“No es una decisión sostenible en el largo plazo porque además el echo que las Fuerzas Militares se dediquen a cuestiones de seguridad interna, hacen que ellos descuiden sus decisiones propias. Nuestras fronteras fluviales y aéreas están descuidadas”, dijo.