Cargando...
La semana pasada, durante el tratamiento de los pedidos de acuerdos constitucionales para nueve candidatos a embajadores, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) lazó duras críticas a la Cancillería Nacional, actualmente presidida por Rubén Ramírez Lezcano.
Se preguntó qué resultados trajeron los embajadores a favor del país y incluso mencionó que muchos diplomáticos “viven a cuerpo de rey” y no se sabe qué beneficios trajeron para el ciudadano. Indicó que los embajadores deben rendir cuentas de su gestión.
Una semana después, la senadora de CN presentó un proyecto de resolución que fue aprobada por la Cámara Alta, en el que se realiza un pedido de informes a la Cancillería sobre embajadores, cónsules y funcionarios que cumplen funciones en el servicio exterior.
Lea más: US$ 441.552 costarán las vacancias en embajadas
En el proyecto de resolución aprobado por el pleno se solicita la lista completa de todos los embajadores de la República del Paraguay que cumplen funciones actualmente en el exterior. Asimismo, el legajo completo de cada embajador.
Además solicitan el listado de todos los consulados y sus respectivos Cónsules que cumplen funciones actualmente en el extranjero. Requieren, igualmente que se adjunte el legajo de cada uno incluyendo los años de servicios prestados.
Por último, en el proyecto de resolución, el Senado requiere el listado de todos los funcionarios diplomáticos, sean asignados en embajadas y consulados, que desempeñen funciones en los diferentes estamentos del exterior.
Sin respuesta al pedido de informes
El 17 de abril pasado, el Senado por pedido del senador Gustavo Leite (ANR, HC), también aprobó un similar pedido de informes a la Cancillería que sigue sin ser respondido. Se requería el listado de embajadores que cumplen funciones en el servicio local, cantidad de años que se encuentran prestando servicios en el servicio local desde su último retorno, además de su legajo completo.
Igualmente se requieren las vacancias en cada categoría de los escalafones del servicio diplomático y consular, y del servicio administrativo y técnico.