Patria Querida le recuerda a Penner que ingresó al Senado por poca diferencia

La Cúpula del Partido Patria Querida (PPQ) se reunirá este sábado 4 para exigir al senador Orlando Penner renunciar a su banca y devolverla a la agrupación. Recalcan que PPQ tuvo 72.357 para la Cámara Alta y solo 14.185 fueron para Penner, seguido por Stephan Rasmussen con 14.098, quien quedó fuera. De esta manera el “satélite” del cartismo ocupa su curul por apenas 87 votos de diferencia. El primer suplente de PPQ es el exsenador Arsenio Ocampos Velázquez (2003-2008). En 2004 Penner también exigió la renuncia de una diputada por un caso similar.

El senador Orlando Penner en campaña y el legislador ya con el Presidente Santiago Peña.
El senador Orlando Penner en campaña y el legislador ya con el Presidente Santiago Peña.

Cargando...

Según el Código Electoral, la banca parlamentaria es del representante y no del partido político, alianza o concertación por la que entró al Congreso. Sin embargo, la Conducción Ejecutiva del Patria Querida, agrupación presidida por Stephan Rasmussen, ha decidido reclamar la única banca partidaria en la Cámara Alta, exigiendo la renuncia de Penner. Será durante la reunión de este sábado 4, en su local partidario ubicado en Sargento Gauto 428 casi José Ribera, de Asunción.

Sebastián Garay, quien encabeza a la juventud de Partido Patria Querida (PPQ), indicó que, jurídicamente, el curul es del legislador. No obstante, lamentó que si para realizar el proyecto de llevar más agua al Chaco. el parlamentario tenía renunciar a la agrupación, entonces está sometido a “un lenguaje de la mafia”.

Recordó en ABC TV que el parlamentario tuvo solo 14.000 votos de los más de 70.000 que obtuvo el PPQ.

En los mismos términos se refirió la diputada Rocío Vallejo. Indicó que en las últimas elecciones, el PPQ tuvo más de 70 mil votos, que logró una banca en el Senado y de esos 70.000 votos, 14.000 los hizo el senador Penner, sin embargo fue el más votado por una diferencia de apenas 80 votos de Rasmussen.

“Pero fue con los votos de Rasmussen, de Fidel Zavala, de Mario Paz Castaing y de tantos otros candidatos que fueron aportando sus votos para lograr una banca”, aseveró Vallejo.

Voto de PPQ para el Senado en que se muestra que Orlando Penner ingresó al Congreso por apenas 82 votos de diferencia. En la lista contigua se ven los votos de Kattya González (PEN), echada por el cartismo.
Resultado de votos de PPQ para el Senado, en que se muestra que Orlando Penner ingresó al Congreso por apenas 82 votos de diferencia de el siguiente en la lista. En la lista contigua se ven los votos de Kattya González (PEN), echada por el cartismo.

“Se le está solicitando que deje la banca y asuma el suplente que es Ocampos. Eso se va a poder a consideración de la asamblea el sábado. Va creciendo la indignación. Siempre se le apoyó en su proyecto de Agua para el Chaco, es mentira que no tuvo apoyo”, subrayó la parlamentaria en alusión al argumento lanzado por Penner para justificar su acercamiento al cartismo.

“No porque un senador deje un partido el gobierno va a llevar agua al Chaco, el gobierno tiene que llevar agua al Chaco porque miles de compatriotas no tienen agua, esa es la realidad”, puntualizó.

“Con el desbloqueo de lista, cada candidato salió a buscar su voto, pero estamos diciendo que él aportó 14.000 votos de los 60 mil necesarios para una banca”, remató.

Penner pidió renuncia de diputada en 2004

Vallejo también recordó que el mismo Penner, en 2004, pedía la renuncia de una diputada por un caso similar al suyo. Según el archivo de nuestro medio, el entonces senador Penner “invitó” a la diputada Marilín Rejala a abandonar la banca parlamentaria que ostentaba en representación de PQ por el departamento de Presidente Hayes.

“Le pido a Marilín que cumpla su palabra empeñada conmigo, con Patria Querida y con la gente de su departamento”, dijo Penner 20 años atrás.

Orlando Penner en la edición del 29 de abril de 2004, en que pedía la renuncia de una diputada de PPQ que se declaró "independiente".
Orlando Penner en la edición del 29 de abril de 2004, en que pedía la renuncia de una diputada de PPQ que se declaró "independiente".

Sostuvo entonces que el pedido estaba respaldado en los estatutos del partido y en el reglamento de bancada “que ella conoce muy bien” y que se ha comprometido a respetar y cumplir, por lo que “con mucho respeto y aprecio” le reitera que debe cumplir su palabra y dar un paso al costado para permitir que en esa banca trabaje el diputado suplente.

Recalcó que la renuncia a la banca no será un menosprecio para Marilín Rejala. “Al contrario, voy a ser el primero en felicitarla y ponerme a su disposición para ayudarla”, concluyó entonces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...