Cargando...
Pasan los días y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sigue en silencio respecto a la situación de la hija del diputado colorado cartista Yamil Esgaib, Magida Esgaib Zgaib (23 años), como funcionaria en la Embajada paraguaya en Londres, Reino Unido.
Consultas realizadas por nuestro diario en el Ministerio de Relaciones Exteriores dejan en evidencia que nadie quiere hablar del tema de manera oficial.
Magida Esgaib Zgaib cobra en forma mensual desde enero de este año G. 21.861.000 sin tener aún un título universitario.
La información que se maneja es que estaría estudiando Mecatrónica en Londres, en lo que respecta a su educación universitaria.
Lea más: Yamil Esgaib agrede a periodistas ante preguntas sobre su “nepobaby”
Su padre, el diputado cartista Yamil Esgaib, dijo “que vive en Londres y trabaja como empleada” en la Embajada paraguaya.
Consultando en la Cancillería sobre la situación de Magida Esgaib, una fuente comentó que “se está analizando la situación”.
El caso de la hija de Esgaib generó toda clase de críticas en redes sociales y en el Parlamento.
Pasaporte pese a decreto
El Decreto N° 11345 del 4 de julio de 2013, por el cual se “Reglamenta la expedición de documentos de viaje, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, en el artículo 3° señala que el derecho al “pasaporte diplomático se extiende al cónyuge e hijos menores de edad de las personas” beneficiadas, como el Presidente de la República, ministros del Poder Ejecutivo, parlamentarios, ministros de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), entre otros.
Lea más: Otra hija del diputado Esgaib sin título universitario cobra millones en Itaipú
Este decreto tampoco fue tenido en cuenta por el canciller Ramírez Lezcano al firmar una resolución del 8 septiembre de 2023, por la cual concedió pasaporte diplomático a las hijas del diputado Esgaib, Magida y Amira, cuando no reunían los requisitos legales por ser mayores de 18 años.
Conforme a los datos, la hija del diputado Esgaib figura como empleada contratada del MRE desde enero de este año.
Llamativamente, en el portal web de la Contraloría General de la República (CGR) no hay rastros de su declaración jurada de bienes y rentas, tal como establece la Ley 5033/2020 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional.