Cargando...
Núñez señaló que tienen pendiente de tratamiento en el Senado un proyecto de ley antinepotismo proveniente de la Cámara de Diputados, en la que sí está previsto el supuesto tráfico de influencias. “No corresponde el supuesto tráfico de influencias según nuestra legislación actual. No corresponde la de Rocío, ni la de Roya (Torres, diputada liberal)”, declaró el senador colorado.
“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático”, manifestó el legislador. Fue al señalar que desconoce de dónde surgió la información o quiénes la están promoviendo.
Acerca de la posibilidad de que sea una vendetta porque la diputada Rocío Vallejo (PPQ) promovió el pedido de suspensión contra el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC), Núñez respondió: “No va a pasar, te puedo asegurar que no va a pasar”, añadió.
Lea más: Diputados buscarían echar a Rocío Vallejo: “Son rumores que no podemos dejar pasar”
También dijo que no pasará el mes de mayo para que la ley antinepotismo sea promulgada, aunque expresó que introducirán modificaciones. De las cuatro versiones, sólo la iniciativa popular penaliza el nepotismo en función pública.
Senadora califica de “caraduras” a cartistas
La senadora Esperanza Martínez (FG) tildó de “caraduras” a diputados cartistas y a quienes estarían detrás del plan de remover a la diputada Rocío Vallejo (PPQ) de su banca. Argumentó que ninguno de ese grupo se salva de cometer nepotismo.
Indicó que ni el cartismo ni el Partido Colorado van a concretar la amenaza porque se trata de un modus operandi de décadas. “En esta administración ha sido particularmente más intensa la presencia de familiares en cargos tanto en el exterior, como en Itaipú, Yacyretá y en otras esferas del Gobierno, incluso en el Parlamento”, declaró la senadora.
Lea más: Cartismo prefiere no tratar el caso del diputado Yamil Esgaib
Asimismo, dijo que nunca en toda la era democrática “tuvimos un atropello tan importante (por los cargos). Creo que quizás se deba a que nuevos legisladores ingresan al Parlamento, y quien empieza comienza a repartir a la parentela todos los cargos que consigue, pero hay que tener autoridad moral para ello y es lo que ellos no tienen”, enfatizó.
Agregó que, desde el inicio, ellos ven que hay una especie de disciplinamiento, de tratar sistemáticamente de amedrentar. “Si Kattya González (PEN) está hoy fuera del Senado por una cuestión administrativa, atropellando todos los reglamentos, por qué no tendríamos que pensar que esa es una manera de colocar a toda la sociedad. Acá hay una campaña de amedrentamiento, de miedo y control social”, declaró.