Cargando...
Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos en Paraguay, organizó este viernes un evento en el que agasajó a los periodistas en su día.
El representante diplomático resaltó la importancia del trabajo de la prensa para exponer casos de corrupción y fomentar el debate ciudadano.
Hizo hincapié en que los Estados Unidos apoya la libertad de prensa sin importar lo adverso que sea el escenario, y que esta no se debe perder ante el abuso del poder político.
Lea: Reapareció Marito con salutaciones por el Día del Periodista
La prensa: “un pilar indispensable para la democracia”
Describió a los trabajadores de prensa como “un pilar indispensable para la preservación de la libertad y el fortalecimiento de la democracia”, y sostuvo que una representación ciudadana significativa es posible mediante “el acceso a información objetiva acerca de acciones de los gobernantes”.
Resaltó que confía en el trabajo de los periodistas, al igual que lo hacen “millones de paraguayos”.
En este orden, señaló como fundamental que se garantice la seguridad de los periodistas y se protejan las fuentes de información.
Contó que en estos días visitó el monumento construido en Pedro Juan Caballero en honor a Santiago Leguizamón, y que la frase “Prefiero la muerte física a la muerte ética” le parece una declaración poderosa “para los inescrupulosos que quieren torcer voluntades y hacer callar voces independientes con dinero o con violencia”.
Lea más: Yamil Esgaib agrede a periodistas ante preguntas sobre su “nepobaby”
Instó a no normalizar amedrentamientos
Expresó su admiración hacia los comunicadores “que conviven diariamente con presiones, amedrentamientos, amenazas. Les digo que no podemos aceptar que esa sea la norma”.
Resaltó que los desafíos que sufre la prensa por parte del poder “no deben tomarse a la ligera, sino que deben servirnos como recordatorio constante de la necesidad de luchar por la plena y absoluta libertad de expresión, así como por un entorno seguro para todos los profesionales de los medios”.
Para el embajador estadounidense, así como la prensa vela por los intereses de la sociedad, “la sociedad debe velar por una prensa libre”.