Cargando...
Las hijas del diputado cartista Yamil Esgaib Mansia al parecer tuvieron la suerte de estar “mucho mejor” con la llegada del presidente Santiago Peña. Una de ellas, luego de rebotar para ser alumna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), logró un contrato en la Embajada del Reino Unido a la par de sus estudios en ese país.
Se trata de Magida Esgaib Zgaib, que cobra en forma mensual desde enero de este año G. 21.861.000, sin tener aún un título universitario.
La otra que tuvo una suerte envidiable es Navila Esgaib Ortega, quien siendo funcionaria de la Municipalidad de Asunción, con un salario mensual de G. 5.122.892, desde finales del año pasado pasó a engrosar la lista de funcionarios comisionados de la Itaipú Binacional. Por ese traslado también logró una bonificación de G. 6 millones más, es decir, actualmente gana G. 11.122.892 al mes.
Lea más: Esgaib “representa un peligro” para todas las mujeres, advierte Celeste Amarilla
Un pedido de “arriba”
Navila Esgaib Ortega obtuvo su comisionamiento a la Itaipú tras el pedido que realizó el actual director paraguayo y exdiputado cartista, Justo Zacarías Irún, por nota presentada el 7 de noviembre de 2023 a la Municipalidad de Asunción.
Zacarías Irún pedía a la comuna capitalina el comisionamiento de la hija del diputado Yamil Esgaib para prestar servicios durante el ejercicio fiscal 2024.
El pedido se procesó sin mucho contratiempo y el 27 de noviembre de 2023 –20 días después– el intendente cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez firmó la resolución Nº 3595/2023 por la cual autorizaba la comisión con goce de sueldo a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las planillas de la Municipalidad de Asunción revelan que Navila Esgaib era secretaria de la Dirección de Asuntos Jurídicos, con un salario de G. 4.385.790, más subsidio para la salud de G. 254.635 y subsidio familiar por hijos de G. 482.467, totalizando G. 5.122.892.
Con su comisionamiento a la Itaipú pasó a recibir G. 6 millones al mes por encima de su salario por ser “profesional de nivel no universitario”. En otras palabras, ahora gana G. 11.122.892 mensuales.
Sin rastros de declaraciones
Magida Esgaib Zgaib, la hija del diputado Esgaib, figura como empleada contratada del Ministerio de Relaciones Exteriores desde enero de este año.
Llamativamente, en el portal web de la Contraloría General de la República (CGR) no hay rastros de su declaración jurada de bienes y rentas tal como establece la ley 5033/2020 que reglamenta el art. 104 de la Constitución Nacional.
Una carga que no quiere rendir cuentas
El diputado cartista Yamil Esgaib Mansia junto con sus hijos representan una erogación mensual de más de G. 90 millones a los contribuyentes, tanto de la Dirección de Ingresos Tributarios como de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, para el legislador responder a las consultas ciudadanas es una “emboscada” con “preguntas agresivas e intrusiones a mi espacio personal, así como insultos hacia mi persona y de mis familiares”.
Esgaib Mansia como legislador tiene una remuneración mensual de G. 32.774.840. Sus hijas Magida Esgaib Zgaib y Navila Esgaib Ortega cobran al mes G. 21.861.000 y G. 11.122.892, respectivamente.
El hijo del diputado cartista, Nasser Esgaib Ortega, es también concejal de Asunción desde 2021. Su remuneración al mes es de G. 24.529.700, provenientes de su dieta, gastos de representación y otros.
Tanto Navila como su hermano Nasser Esgaib Ortega ingresaron a la función pública, coincidentemente, luego de que el diputado cartista Yamil Esgaib Mansia asumiera como concejal de Asunción.
La primera, según los antecedentes, llegó a la comuna capitalina en 2011, mientras que el actual edil municipal ingresó en 2013, también como funcionario municipal.