Cargando...
Como segundo punto de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, tras el tratamiento de la sanción del diputado cartista Yamil Esgaib, se planteó un proyecto de ley para declarar emergencia vial en el departamento Central, atendiendo que por ejemplo en Luque, dos mujeres perdieron la vida al ser arrastradas por un raudal en la madrugada de ayer.
Lea más: Auto fue llevado por el raudal en Luque: una fallecida y una desaparecida
El diputado centralino Pedro Gómez (PLRA, PL) planteó el proyecto, pidiendo apurar su aprobación atendiendo que de dilatarse, ya no sería efectiva la ayuda. Rápidamente se opuso el vicelíder de la bancada de Honor Colorado, Miguel Del Puerto, mencionando que la iniciativa pase a comisiones, mecanismo habitual utilizado por los cartistas para cajonear los proyectos.
Gómez y el su colega centralino, Rodrigo Blanco (PLRA) se opusieron a la dilación, y pidieron constituir el pleno en comisión para dictaminar y lograr ya la media sanción, atendiendo a que luego se requeriría la aprobación del Senado. Los liberales incluso realizaron concesiones buscando facilitar el tratamiento, planteando Blanco la rediciendo a 60 días la duración de la emergencia, mientras que su correligionario Antonio Buzarquis (PLRA, C) propuso incluir también a la municipalidad de Asunción, administrada por el colorado cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Incluso el diputado cartista Néstor Castellano (centralino) apoyó el proyecto, aclarando que alcance a los 19 municipios de Central y secundó la inclusión de Asunción. El de se alargando con las intervenciones a favor de las diputadas centralina Alexandra Zena (Cruzada Nacional) y Dalia Estigarribia (PLRA, A), hasta que Del Puerto pidió la verificación del quorum.
Se hizo la verificación y siendo las 14:00, apenas 30 diputados estuvieron presentes en el último conteo, habiéndose retirado casi en pleno la bancada cartista, algo que también pudo ser una represalia por el hecho de que los liberales casi por unanimidad votaron por la sanción a Esgaib. Finalmente se levantó la sesión sin definir la emergencia.