Cargando...
Los exfiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal –actual titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y juez especializado contra el Crimen Organizado, respectivamente– aparecen con diferentes registros de participación en el cuaderno de investigación fiscal que derivó en la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y exintegrantes de su gabinete. Lo sugestivo es que ambos no fueron llamados a declarar como tampoco indagados por las supuestas filtraciones de los informes financieros del expresidente Horacio Cartes.
La “vista gorda”
La carpeta de investigación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti se centra en dos periodos en los cuales supuestamente ocurrieron las “filtraciones” con relación al actual titular del Partido Colorado. Uno de esos lapsos es entre diciembre de 2021 y enero de 2022 cuando salió a la luz el pedido de la Fiscalía de Panamá sobre los antecedentes de Horacio Cartes.
Tanto Cantero como Grisetti hicieron hincapié en las reuniones de los ahora imputados. Sin embargo, en ese mismo periodo también Alcaraz, Legal y otros representantes del Ministerio Público participaron de encuentros en la entidad antilavado.
El fiscal Osmar Legal, por ejemplo, figura con tres reuniones con el titular de Seprelad en diciembre de 2021. Estuvo por esa institución el 22, 23 y 27 de diciembre, de acuerdo a los registros.
Lea más: Mario Abdo Benítez pide cambio de fiscal en caso de “chats filtrados”
En el caso de Liliana Alcaraz, figura una reunión el 26 de enero de 2022. Este encuentro es el más llamativo porque se hizo un día después de que el exministro de Seprelad Carlos Arregui enviara una nota de reclamo a la Fiscalía por la “filtración” del pedido de la fiscalía panameña que llegó a través de la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG).
Precisamente, Alcaraz había sido designada por la exfiscala general Sandra Quiñónez desde finales de 2020, pero, según ella, no tenía usuario ni clave. Recién los obtuvo el 7 de marzo de 2022, aseguró.
La exfiscala participó de la reunión con Arregui acompañada de la fiscala Soledad Machuca y otros funcionarios del Ministerio Público, según los registros.
Lea más: Imputación a Abdo Benítez: Emiliano Rolón “desconoce” informe de Seprelad contra Cartes
Su hermano, días antes
Marcos Alcaraz, exfiscal, hermano de Liliana Alcaraz y actual ministro de Inteligencia, también estuvo por la Seprelad, el 10 de enero de 2022. Escasos cuatro días antes de la “filtración” que relatan los fiscales Cantero y Grisetti.
Sin rastros de alguna pesquisa
Los documentos existentes en el cuaderno de investigación fiscal igualmente detallan que el 7 de febrero de 2022, los entonces fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz eran designados por la exfiscala general Sandra Quiñónez para investigar la denuncia presentada por el ahora imputado exministro del Interior Arnaldo Giuzzio. Lo cierto es que no hay rastros de algún avance de esa pesquisa, pese a que ninguno de los datos existentes en los informes de Seprelad y pedido de Panamá “filtrados” son desvirtuados.