Cargando...
Las periodistas Fiona Aquino, de ABC Color, y Rocío Pereira, del canal Telefuturo, acudieron a un centro médico luego de haber sufrido una agresión por parte del diputado Yamil Esgaib (ANR, Partido Colorado) hoy en el Congreso Nacional, y anunciaron que presentarán una denuncia formal contra el parlamentario cartista.
Cuando un grupo de reporteros intentaba obtener respuestas del legislador colorado cartista a consultas sobre las acusaciones de supuesto nepotismo en torno a su hija, el diputado Esgaib - quien ya protagonizó incidentes de agresiones verbales, amenazas y acoso hacia trabajadoras de la prensa e, incluso, colegas suyos en el Congreso -, tomó por la fuerza los micrófonos de Aquino y Pereira, lastimándolas en el forcejeo.
Lea más: Yamil Esgaib se victimiza y trata de justificar agresión a periodistas
“Esta vez se cruzó un límite, un legislador se atrevió a agredir físicamente a trabajadoras de la prensa”, lamentó Aquino en conversación con ABC TV. “Esto se da porque (Esgaib) tiene la certeza de que es impune, si se atreve a cruzar estos límites es porque sabe que puede hacer todo lo que quiera sin consecuencias”.
Ya en el pasado el diputado Esgaib protagonizó un hecho de acoso hacia la periodista Rocío Pereira y amenazó públicamente con violencia física a la senadora Celeste Amarilla (Partido Liberal Radical Auténticos), además de agredir verbalmente a la diputada opositora Johanna Ortega, hechos por los que ya fue suspendido de la Cámara Baja.
La agresión fue una reacción de Esgaib a preguntas sobre las acusaciones de nepotismo en torno a su hija Magida Esgaib (24 años), funcionaria contratada de la Embajada de Paraguay en Londres, Reino Unido, donde recibe un salario mensual de 20 millones de guaraníes, algo que legisladores opositores han calificado de posible tráfico de influencias.
“No les importa nada”
Aquino señaló el hecho de que la agresión de hoy se da en la Semana del Periodista como una expresión de que a Esgaib y otros parlamentarios de su línea política “no les importa nada”. Indicó que había otros diputados presentes al momento del incidente de hoy, quienes no intervinieron.
Se refirió, además, a las expresiones de Esgaib posteriores al incidente, cuando dijo a Aquino “sos muy linda, pero muy mala” y luego ironizó diciendo “si te digo linda te estoy acosando, ¿verdad?”.
Lea más: Agresión de Yamil Esgaib a periodistas: “Es una imagen negativa para el Congreso”
“Ironiza sobre una cuestión sumamente seria como el acoso, una vez más toma esto como si fuera algo para reírse cuando hablamos de violencia institucional”, denunció la comunicadora.
Denuncia formal
Rocío Pereira, por su parte, indicó que aún es notable el golpe en la frente que recibió cuando Esgaib cerró la puerta de una oficina en la que se refugió de la prensa en su cara, además de marcas rojas en el brazo, producto del forcejeo por los micrófonos.
“Desde dentro de la oficina seguía gritando ‘llamen a la policía y saquen a estas de acá’”, relató.
Afirmó que se hará una denuncia formal contra el diputado Esgaib y enfatizó que “no nos vamos a quedar calladas”.
Luego del incidente, el diputado Esgaib emitió un comunicado en que afirmó que él y su hija son víctimas de “hostigamiento”, “agresiones” y “acoso” por parte de los trabajadores de la prensa.