Cargando...
La diputada del partido País Solidario, Johana Ortega, dijo que definitivamente es necesaria una sanción para su colega, el cartista Yamil Esgaib, quien es reincidente en actitudes violentas contra mujeres.
La primera vez fue suspendido por violencia verbal contra la senadora liberal Celeste Amarilla, y ahora repite su conducta agresiva contra dos periodistas que le preguntaban por su “nepobaby”, Magida Esgaib (24 años), funcionaria contratada de la Embajada de Paraguay en Londres, donde recibe un salario mensual de G. 20 millones.
Para la diputada, lo que hizo Esgaib “es absolutamente repudiable”, por lo que acompaña la denuncia de las periodistas.
Anunció que esta tarde se reunirá con otros diputados para evaluar qué medidas tomarán ante estos hechos, teniendo en cuenta que mañana hay sesión en la Cámara Baja.
Lea más: Yamil Esgaib agrede a periodistas ante preguntas sobre su “nepobaby
Lamenta “actitud de hace tres siglos atrás”
La parlamentaria lamentó que con este tipo de hechos se vea afectada la imagen del Congreso Nacional y de la política misma. “No podemos tolerar en pleno 2024 la forma de hacer política de los hombres, en un Parlamento en el que las mujeres ya superamos el 20 % y que siga existiendo una actitud de hace tres siglos atrás”, expresó.
Enfatizó que la conducta es inaceptable “venga de quien venga”, y que se deben tomar medidas para que “nunca más un hombre se anime a poner en riesgo la labor de un periodista”.
Mencionó que se encontró con Yamil Esgaib en los pasillos de Diputados y que este intentó defenderse compartiendo videos sobre el hecho, pero que “sabe que mañana tendrá que afrontar este debate”.
“Al hacer política estamos expuestos al escrutinio público y corresponde por parte de los periodistas (preguntar). Eso no es justificación para agredir o violentar a nadie en su labor profesional”, expresó Ortega.
Lea más: Bachi reconoce que agresión de diputado Yamil Esgaib es “un hecho vergonzoso”
Buscará eventual apoyo de bancada cartista
Informó a su vez que hablará con la bancada cartista, que en la ocasión anterior acompañó el pedido de suspensión de Yamil Esgaib.
“Parece que no aprendió, la vez anterior estuvo suspendido 30 días sin goce de sueldo; creímos que podía volver con alguna reflexión, ante el llamado de atención de todo un cuerpo legislativo, y aún así repite”, criticó la diputada.
Este martes, cuando las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino le preguntaban al diputado Yamil Esgaib sobre su “nepobaby”, este reaccionó violentamente. Tiró sus micrófonos y cerró la puerta de su oficina de forma brusca. Estuvo muy cerca de lastimar las manos de las trabajadoras y Pereira recibió quedó con un golpe en la frente.