Cargando...
Los senadores cartistas Basilio “Bachi” Núñez y Norma “Yamy Nal” Aquino recurrieron a un acto de “censura previa” al bloquear a los usuarios en redes sociales, según precisó hoy la abogada Alejandra Peralta Merlo, quien presentó este lunes un amparo constitucional por esta medida que también la afecta.
Según la profesional, primeramente Aquino la bloqueó en X –anteriormente Twitter– luego de un “intercambio de ideas” y seguidamente, como un aparente “acto de solidaridad” con su colega, Núñez hizo lo mismo.
Con esto, reiteró que esto afecta a “dos derechos fundamentales”: el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceder a información de interés público que es transmitido por las propias autoridades a través de las redes sociales.
“Esto se debate en otros países de la región y también en Estados Unidos o Costa Rica; el bloqueo realizado por altas autoridades públicas. Estamos decididos a llegar a las últimas instancias”, agregó.
Lea más: La exopositora Norma Aquino, a los besos, abrazos y cantos en la Convención de la ANR
Abogada espera “fijar estándares” con amparo
Asimismo, Peralta Merlo sostuvo que este amparo no se da por una “cuestión personal”, sino con la esperanza de que se puedan fijar estándares o marcar un hito en Paraguay en un caso de censura previa y que afecte a los mencionados derechos.
“Esperamos que se resuelva y que los jueces entiendan la protección que deben dar a estos derechos; llegaremos incluso hasta la Corte Suprema de Justicia o instancias internacionales para que se fijen estándares en Paraguay en la protección de estos derechos en redes sociales. Acá no es una cuestión de capricho, no es algo personal”, concluyó.
Lea más: Vídeo: el duro cuestionamiento de estudiante de Medicina-UNA a Santi Peña y “Bachi” Núñez