Cargando...
Los senadores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola habían sido desaforados por distintas causas que enfrentan pero luego y en una medida sin precedentes, recuperaron sus fueros parlamentarios hasta que recientemente se dio el “des-desafuero”, una reculada más por parte del oficialismo.
Este caso derivó en distintos debates jurídicos y también motivó la denuncia de un grupo de abogados en contra de los 23 senadores que apoyaron esta restitución de los fueros para los tres legisladores mencionados.
Al respecto, el abogado Penalista José Casañas Levi se refirió al caso y sostuvo que su criterio es “un poco forzado” pensar en la comisión de un delito con la restitución de los fueros, ya que se dio dentro de un acto formal en el ámbito legislativo.
“Es un poco difícil pensar que se cometa un delito a través de un acto formal y teniendo atribuciones constitucionales, no para restituir los fueros, sino para generar la discusión y dar una resolución”, puntualizó.
Lea más: Abogados denuncian a senadores que restituyeron fueros parlamentarios
Penalista habla de “tentativa inidónea”
Asimismo, reiteró que el juez que atendía la causa sostuvo que no se podía tener en cuenta la resolución sobre la restitución de fueros y declaraba “inocuo” el acto realizado.
“Esto en derecho penal tiene un nombre: es una tentativa inidónea; realizo una conducta que no puede ser punible desde el punto de vista técnico”, explicó en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Des-desafuero: senadores no incurrieron en frustración de persecución penal, según abogado