Cargando...
El diputado Esteban Samaniego (ANR-HC) tiene un largo historial por violencia física y supuesta malversación, pero sigue gozando de la impunidad que le brindan la mayoría de sus colegas al no tratar los cinco pedidos de desafuero que pesan en su contra para que pueda someterse los procesos judiciales.
Samaniego y su esposa, la actual intendenta de Quyquyhó Patricia Corvalán (ANR-HC), están imputados junto con otras 21 personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio y asociación criminal. Los ilícitos se habrían cometido durante la gestión de Samaniego como intendente de Quyquyhó entre los años 2011 y 2017. Entre estos imputados se encuentran el actual concejal de Quyquyhó Carlos Bareiro; la esposa del concejal, Ruth Medina Yegros, y el actual director de Conatel, Andrés Arrúa.
Lea más: Esteban Samaniego acumula cinco pedidos de desafuero
La nueva incorporación del clan Samaniego es Carlos Fabián Bareiro Medina (18), hijo del concejal Bareiro, quien sin título ya está en la Itaipú Binacional desde enero con un salario de G. 3.758.000.
Ruth Medina Yegros, esposa del concejal, está como técnica en el Poder Judicial con un salario de G. 5.700.000; su hermana Teresita Medina Yegros es actual concejal departamental de Paraguarí con un salario de G. 7.000.000. Teresita tiene antecedentes de violencia durante las elecciones en Paraguarí. La otra cuñada del concejal Bareiro, Yessica Medina Yegros, ocupa el cargo de directora del Centro de investigación ganadero en Barrerito (Paraguarí) con un salario de G. 5.964.000.
Lea más: Leal al diputado Samaniego “ya está mejor”
Las hijas de Andrés Arrúa: Romina Mariel Arrúa Brítez fue contratada en febrero pasado en la Cámara de Diputados y percibe G. 4.000.000 y Jazmín Arrúa Brítez tiene la jefatura de Tesorería de Copaco con un salario de G. 3.180.000. Asimismo, los yernos de Andrés Arrúa están bien ubicados también en la función pública. Se trata de Iván Domingo Núñez, quien ocupa el cargo de Capacitación en Copaco con un salario de G. 7.078.000 y Nicolás Velaztiquí Arias fue contratado recientemente en el Instituto de Previsión Social con un salario de G. 2.289.324.
Asimismo, la hermana del diputado, Sylvia Samaniego, está en la Binacional Yacyretá con un salario de G. 13.769.000 y su esposo Damián Galarza está como asistente en la Cámara de Diputados con un sueldo de G. 4.000.000.
El diputado Samaniego y su clientela política le cuestan al Estado G. 135 millones mensuales y G. 1.760 millones anuales.